Para mantener un buen estado de salud nada mejor que consumir frutas y verduras en abundancia. Esto es algo que no nos cansamos de repetir y que vuelve a confirmar un estudio, en este caso realizado en 113 países y cuyas conclusiones son claras: no comer suficientes alimentos de este tipo conlleva más de 2,8 millones de muertes cardiovasculares anuales en todo el mundo(1).

Según los investigadores, la ingesta adecuada de fruta debería ser de 300 gr diarios (unas 2 piezas de fruta pequeñas, aproximadamente), mientras que la de verdura debería ser de unos 400 gr al día, para así completar las 5 raciones de frutas y verduras que se recomienda tomar al día. Sin embargo, en España estamos muy lejos de alcanzar esas cifras, ya que de media se toman menos de 3 raciones.

Esta pobre alimentación se traduce en más muertes por accidente cerebrovascular. Y es que las frutas y verduras ayudan a reducir la presión arterial y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, disminuyen el riesgo de sobrepeso y, finalmente, permiten mejorar la diversidad de la microbiota en el tracto gastrointestinal.

 

Fuentes:

  1. Fundación Española de la Nutrición (FEN): “Datos actuales sobre el consumo de zumos de frutas en España y sus propiedades nutricionales”. 2019.