Reciba nuestro e-letter gratuito

Arcilla verde para el cuidado natural del cabello

Compartir

Si quiere cuidar de su cabello con productos naturales, libres de químicos dañinos, pero eficaces a la hora de nutrir y darle brillo al pelo… ¿qué tal probar con la arcilla verde? ¡Ahora lo tiene más fácil que nunca! Gracias a la receta que le damos para que pueda elaborar su propio champú en casa.

Los productos de higiene personal a base de ingredientes naturales siguen ganando popularidad. Esto demuestra que cada vez hay más personas que quieren cuidar su cabello con productos libres de químicos dañinos para su salud y la del planeta. Y dentro de estos no puede faltar el champú en polvo a base de arcilla verde.

La arcilla ha sido utilizada durante siglos por sus propiedades terapéuticas y la ciencia no ha dejado de validar sus múltiples beneficios. Pero si aún no se ha animado a probar este champú, en cuanto sepa todo lo que puede hacer por el cuidado de su cabello no le quedarán dudas.

Y, para ponérselo aún más fácil, también le indicamos una receta para que pueda elaborarlo usted mismo en casa.

Hay más arcillas además de la verde

Existen varios tipos de arcilla en polvo para el cuidado del cabello, dependiendo de su composición. Por ejemplo, está la arcilla verde, que debe ese color a su riqueza en minerales como el magnesio, el calcio o el potasio, entre otros.

Esta variedad es la que más se usa -y la que forma parte de la receta que encontrará más abajo- por sus potentes propiedades absorbentes. Esto permite eliminar el exceso de toxinas e impurezas que se acumulan en el pelo y el cuero cabelludo. (1)

Pero también interesa porque ofrece un potente efecto antibacteriano y antiinflamatorio que ayuda a estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo que a su vez permite reforzar el pelo.

Y, gracias a su riqueza en minerales, es un verdadero “alimento” para el cabello, al que nutre y ayuda a reparar de cualquier daño debido a factores ambientales (contaminación, exceso de radiación solar…).

Ahora bien, existen otras variedades que conviene tener en cuenta: (2)

Tisanas estación

  • Arcilla blanca. También llamada caolín, contiene silicatos de aluminio hidratados y es la arcilla más suave de todas, por lo que debe ser la elección de aquellas personas que tengan el cuero cabelludo muy sensible.
  • Arcilla roja. Debe su color a la riqueza en hidróxidos y óxidos y está a camino entre la blanca y la verde, ya que es un poco más suave que esta última. Por ello también se recomienda para las pieles más sensibles, a las que no conviene la intensidad de la arcilla verde, que puede resecarles la piel.
  • Arcilla azul. En este caso el color se debe a su riqueza en sílice. Ahora bien, sus efectos nutritivos y de reparación del cabello son muy potentes, más incluso que los de la arcilla verde, por lo que se recomienda usarla solo una vez por semana. Y, por esta misma razón, deben evitarla las personas con el cuero cabelludo más sensible.
  • Arcilla negra. Está indicada para cabellos muy grasos o que sufren frecuentes caídas porque contribuye a la renovación celular de los folículos pilosos, donde nace el pelo. Todo ello gracias a su riqueza en minerales como zinc, potasio, sodio y sílice.

4 beneficios del champú de arcilla verde

Como le decíamos, la arcilla verde es la que se usa con más frecuencia para cuidar del cabello por los beneficios que ofrece, destacando estos 4:

  1. Está libre de sustancias químicas. Una de las principales ventajas de los champús de arcilla es que no contienen productos químicos como sulfatos o parabenos que, al no ser biodegradables, acaban contaminando acuíferos, ríos y mares. En su lugar, contiene sustancias naturales que limpian de manera suave pero eficaz, sin dañar la barrera natural del cuero cabelludo.
  2. Equilibra el exceso de grasa. La arcilla ayuda a regular la producción de sebo, lo que evita que el cabello se vuelva graso con demasiada rapidez entre los lavados. Además, esto ayuda a que el pelo se mantenga limpio y fresco durante más tiempo, reduciendo así la necesidad de lavarlo con frecuencia. Y es que tampoco es cuestión de lavarlo todos los días, pues de este modo hay riesgo de eliminar la barrera que lo protege. Y ojo porque esto mismo ocurre con la piel, como puede descubrir aquí.
  3. Fortalece y revitaliza el cabello. Esta es una consecuencia lógica de usar solo productos naturales para la limpieza del cuero cabelludo. Y es que de este modo se promueve un ambiente saludable para el crecimiento del pelo. Más en concreto, favorece la circulación sanguínea, lo que ayuda a estimular los folículos pilosos responsables de ese crecimiento capilar. Y es gracias a ello que obtenemos un cabello más fuerte y resistente a posibles roturas, además de bien nutrido.
  4. Alivia la irritación y el picor del cuero cabelludo. Este efecto se debe a las propiedades calmantes y antiinflamatorias de la arcilla. De ahí que este producto también se recomiende para las personas con dermatitis seborreica o que sufren otras afecciones cutáneas que dañan el cuero cabelludo. Sobre todo, porque proporciona un alivio natural sin necesidad de usar productos químicos agresivos, que en muchas ocasiones solo agravan el problema.

Receta de champú de arcilla verde

Y como le prometimos, esta es la receta para que pueda elaborar su propio champú en polvo de arcilla verde. Todos sus ingredientes son naturales y respetuosos para el cabello, además de para el medio ambiente. (3)

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de arcilla verde. Si su cuero cabelludo o piel en general es especialmente sensible, sustituya este ingrediente por la arcilla blanca o roja.
  • 2 cucharadas de almidón de maíz. También ofrece propiedades absorbentes, por lo que refuerza la acción de la arcilla verde a la hora de eliminar las impurezas y grasa del cabello.
  • 2 gotas de AE de árbol de té. Este aceite esencial destaca por sus propiedades antisépticas y antimicrobianas, por lo que es habitual en caso de infección. Pero también puede ayudar con el cuidado del cabello porque estimula su crecimiento y regula la producción de grasa en el cuero cabelludo. Por ello también interesa en caso de dermatitis seborreica o de caspa.

Para la elaboración de su champú casero, simplemente mezcle en un recipiente el almidón de maíz, la arcilla verde y las gotas de AE, removiéndolo todo bien. A continuación, transfiera el resultado a un recipiente con cierre hermético para su uso diario. Eso sí, asegúrese de que se trata de un frasco opaco, ya que los rayos de sol pueden hacer que el aceite esencial pierda sus propiedades.

Y respecto a su aplicación, lo primero es cepillar bien el pelo antes de espolvorear la preparación directamente sobre el cuero cabelludo. Distribúyala bien con un peine y espere unos 60 minutos para que la arcilla actúe, tras lo que solo tiene que peinarse de nuevo para eliminar el producto.

Fuentes

  1. Arcilla verde: propiedades y para qué sirve. Elcambiológico.com. 2023.
  2. Cabellología: arcillas cosméticas para el pelo. Nanoil.es
  3. “¡Hazlo tú mismo! Champú seco de arcilla”. AlternatifeBienÊtre Nº199. Abril 2023.

Comentarios 0 comentarios