¿Alguna vez le ha rondado en la cabeza la idea de hacerse vegetariano?

Se lo pregunto porque hace unos meses asistí en Valencia a una conferencia del Dr. Francisco Mata, una de las máximas autoridades sobre vegetarianismo en nuestro país, donde expuso todos los argumentos que cualquiera necesita para decidir si se pasa o no a este tipo de alimentación:

  • Tanto aquellos que relacionan el consumo exclusivo de frutas y verduras con un menor riesgo de padecer enfermedades y, por tanto, con una mayor longevidad.
  • Como aquellos que tradicionalmente han cuestionado la idoneidad de este tipo de dietas por las deficiencias nutricionales que conllevan.

Y le diré que nunca antes había asistido a una descripción tan pormenorizada de estudios e investigaciones sobre la dieta vegetariana, incluyendo las últimas revelaciones científicas (en algunos casos, increíblemente sorprendentes).

La conferencia fue tan extraordinaria que, al abandonar el auditorio, lo hice con una idea clara: aquello era información privilegiada a la que todo el mundo debería poder acceder.

Por eso, cuando un tiempo después hablé con el Dr. Mata le pedí que le diera la mayor difusión posible para llegar a todos aquellos que tienen interés en el vegetarianismo y en sus efectos saludables. Finalmente, esto ha sido posible, y ahora va a compartirla con usted en exclusiva en el próximo número de Salud AlterNatura.

Le aconsejo que no se pierda su artículo, pues le dará todos los datos que necesita (algunos de ellos absolutamente nuevos y reveladores) sobre la alimentación vegetariana.

  • Conocerá todas sus virtudes en la prevención de muchas de las enfermedades más graves, como la cardiopatía isquémica, la hipertensión y el cáncer, entre otras.
  • Podrá distinguir los diferentes tipos de dietas y sus efectos concretos sobre estas enfermedades.
  • Incluso, si usted ya es vegetariano, descubrirá los nuevos beneficios para la salud que la ciencia ha puesto de relieve recientemente.

Se trata sin duda de la información más completa sobre este tema que hayamos publicado jamás. Y si alguna vez se ha planteado hacerse vegetariano, ahora la va a tener a su alcance para ayudarle a dar el paso.

Léala y tome la decisión que estime conveniente, yo no pretendo influenciarle. Pero en función de los últimos estudios que el Dr. Mata sacó a la luz en su conferencia, parece evidente que el vegetarianismo puede cambiarle la vida.

Para que vea que no exagero, voy a adelantarle alguna de estas investigaciones.

La controversia sobre los vegetarianos y los carnívoros viene de lejos, y lo que para unos es una fuente indiscutible de salud para otros es un ejercicio de privación injustificado e inútil.

Pero lo cierto es que organizaciones como la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU sostienen que las personas que siguen una alimentación vegetariana adecuadamente planificada (o incluso una vegana, en la que no se consume ningún producto de origen animal) tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles, como son las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, la diabetes y el cáncer, entre otras.

El Dr. Mata ha ido un paso más allá y ha reunido para usted los estudios que relacionan directamente el consumo exclusivo de frutas y vegetales con este tipo de enfermedades. Y estas son sus conclusiones:

Los vegetarianos tienen unas tasas menores  de sobrepeso y obesidad, cálculos biliares y renales, enfermedades cardiovasculares (ECV) y algunos tipos de cáncer, entre otras muchas patologías.

La dieta vegetariana se asocia a una presión arterial más baja  (con una reducción media de -4.8mmHg en la presión arterial sistólica y de -2.2mmHg en la diastólica).

Este tipo de alimentación también mejora los síntomas en caso de artritis reumatoide, además de reducir la necesidad de medicamentos..

El flujo sanguíneo en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias  (EAC) se restablece tras solo tres semanas de seguir una alimentación vegetariana sin carne ni pescado.

En los pacientes con diabetes tipo 2  una dieta basada en plantas puede mejorar hasta límites insospechables su salud, mejorando el control glucémico y reduciendo los factores de riesgo cardiovascular.

E incluso un estudio realizado sobre más de 70.000 personas asoció las dietas vegetarianas a una menor mortalidad por todas las causas.

Los resultados de estos y otros estudios que encontrará en el artículo son médicamente incuestionables y no dejan lugar a la duda, por lo que le invito a que los lea detenidamente.

Como tampoco tienen desperdicio las opiniones de algunos de los científicos que participaron en estas investigaciones, como la del Dr. Caldwell B. Esselstyn Jr. respecto a la conveniencia o no de adoptar este tipo de alimentación:

Algunas personas piensan que una alimentación basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal es ‘extrema’. Medio millón de personas en EEUU se deben someter cada año a una operación de corazón con su pecho abierto en dos, en donde una vena tomada de su pierna es cosida a su arteria coronaria para salvar la obstrucción. Otras personas pensamos que esto es lo que realmente habría de calificar de ‘extremo’”.

Otro punto clave es el que se refiere a la información nutricional sobre las dietas vegetarianas: qué es lo que nos aportan y de qué nos privan.

Esto es muy importante, pues el éxito del vegetarianismo en la prevención y el tratamiento de las enfermedades se basa en la acción de los diferentes nutrientes presentes en las frutas y verduras (vitaminas, ácidos grasos omega 3, fibra, minerales…).

Para que sepa exactamente qué beneficios para el organismo le aporta cada una, podrá consultar un práctico cuadro donde los alimentos se establecen por colores asociados a sus sustancias protectoras y funciones. Por poner un ejemplo, el color azul, donde se encuentran los arándanos, las uvas moradas y las ciruelas, representa un alto contenido en antocianinas, sustancias con gran poder antioxidante que destruyen las sustancias nocivas en el cuerpo.

Este cuadro le será de gran ayuda para saber cómo actuar desde una alimentación vegetariana ante los problemas o carencias concretas que amenacen su salud.

¿De qué le priva la dieta vegetariana?

Usted va a poder conocer en profundidad todos los beneficios nutricionales que las frutas, verduras y hortalizas (sin olvidar las legumbres, la soja y los frutos secos, que tienen una mención aparte) aportan a su salud. Pero el Dr. Mata también aborda en su artículo las deficiencias nutricionales asociadas al vegetarianismo.

Y lo hace sin complejos, pues si bien es cierto que estas dietas pueden provocar un déficit de vitamina B12, también lo es que este es fácilmente corregible siguiendo las pautas que le indica.

Y sobre los mitos y las falsas percepciones en torno a la calidad de las proteínas vegetales… también habla alto y claro:

Los vegetarianos no sufren carencias proteicas  (incluyendo los veganos, cuya dieta incluso excede las proteínas diarias recomendadas).

Las proteínas vegetales no son “incompletas”  y aportan todos los aminoácidos esenciales.

Una dieta vegetariana equilibrada cubre las necesidades proteicas en todas las edades , incluyendo también las de los atletas.

Aparte de tratar el vegetarianismo desde todo lo bueno y saludable que aporta a su organismo, el Dr. Mata también ha enfocado este modelo alimenticio desde un ángulo absolutamente innovador: lo que usted evita al dejar de consumir carne.

Y tiene más importancia de lo que parece, pues al dejar de comer carne no solo se reduce la ingesta de grasas saturadas, que parece lo más obvio. También estará evitando todos los componentes nocivos de origen animal que contiene, que ni son pocos ni pueden tomarse a la ligera.

Para que se haga una idea, uno de ellos, la carnitina, es utilizada por las bacterias intestinales para producir trimetilamina N-óxido (TMAO), cuyo nivel alto se asocia a la inflamación, a la arterioesclerosis, a los ataques cardíacos y a los accidentes cerebrovasculares.

Así que cuanta menos cantidad de carnitina ingiera mucho mejor. Al igual que del resto de sustancias que el Dr. Mata denuncia al final del artículo y que usted podrá evitar con una alimentación basada en plantas.

En infinidad de ocasiones le he hablado de las bondades de las frutas y las verduras para su salud. Pero en este artículo de Salud AlterNatura encontrará además innumerables beneficios concretos y respaldados científicamente que seguro que le darán qué pensar.

Si para usted el vegetarianismo puede ser una opción, quizá sea el momento de dar el paso.

Estas revelaciones del Dr. Mata sobre la dieta vegetariana son realmente increíbles. Pero no es la única información relevante que puede cambiar su vida. El número de marzo de Salud AlterNaturaviene cargado de soluciones naturales para infinidad de enfermedades. Así, en el próximo ejemplar también encontrará:

  • Este mes le ofrecemos una completísima “ESTRATEGIA ANTIECCEMA” con la que podrá librarse de este molesto problema de forma completamente natural. Descubrirá desde las más innovadoras soluciones en las que trabaja la ciencia a los trucos que podrá poner en práctica a diario en su propia casa y que le ayudarán a aliviar su piel de forma efectiva. Y es que existen numerosas soluciones inocuas y de lo más útiles, pero hay que saber cómo utilizarlas correctamente. ¡Es hora de dar un respiro a la piel!
  • Le proponemos algo que parece muy sencillo pero que con toda seguridad le cambiará la vida: levantarse un poco antes cada día para seguir una RUTINA MATINAL COMPLETA -con meditación, ejercicios, estiramientos y mucho más- con la que mejorará su ánimo, así como su memoria y su concentración en muy poco tiempo.
  • ¿Es necesario desayunar? Seguro que más de una vez ha oído que sí, que la primera comida del día es indispensable. Sin embargo, eso no es del todo cierto… Lo importante es tener claro qué le conviene desayunar a cada persona en concreto, ya que cada uno responde a un perfil diferente. Descubra 5 DESAYUNOS TIPO 100% SALUDABLES y cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades concretas.

También en este ejemplar de Salud AlterNatura:

  • Seguramente habrá oído hablar de los omega 3, 6 y 9, pero ¿LE SUENA EL OMEGA 7?Pues es otro ácido graso muy beneficioso para su salud. Este mes conocerá todas las propiedades que la ciencia ha descubierto sobre él y por qué debe incluirlo en su día a día.
  • ¡Y mucho más!

Salud AlterNatura es una revolucionaria publicación mensual sobre bienestar y soluciones alternativas y complementarias de salud. Son 32 página repletas de los descubrimientos más sorprendentes y los nuevos tratamientos naturales que la investigación científica más reciente y puntera avala punto por punto.

Si desea recibir este nuevo número por correo postal en su domicilio debe darse mucha prisa y pedirlo hoy mismo. No lo encontrará en los quioscos, por lo que solo podrá conseguir la publicación solicitándola aquí (por supuesto, podrá leer todas las ventajas de su suscripción antes de confirmarla). Debe pedirlo antes de la medianoche de este domingo 17 de febrero.

Un precio especial: 50% de descuento

El precio normal de la suscripción a Salud AlterNatura es de 48 euros al año.

Pero si se suscribe ahora se beneficiará de un precio increíble de sólo 24 euros, es decir, con un 50% de descuento sobre su precio habitual. ¡Sólo 2 euros al mes! Una oportunidad magnífica de conocer esta publicación fascinante.

La versión electrónica es la opción más económica que ofrecemos; pero si también quiere recibir Salud AlterNatura en papel cada mes en su domicilio, por un pequeño importe suplementario se lo enviaremos por correo postal, impreso a todo color en papel procedente de fuentes sostenibles. Usted elige.

En cualquier caso, usted contará con nuestra GARANTÍA ABSOLUTA DE SATISFACCIÓN, por lo que puede tomarse su tiempo para leerlo todo y probar nuestras soluciones. Si no se encuentra satisfecho, tiene 30 largos días para cambiar de opinión y cancelar la suscripción si así lo desea, en cuyo caso le devolveremos su dinero y conservará todo lo que haya recibido hasta entonces.

Le animo a no dejar pasar esta oportunidad. Si encuentra una sola idea que le sirva para mejorar su salud, entonces descubrirá hasta qué punto Salud AlterNatura vale la pena. ¡Y le aseguro que encontrará en sus páginas no una, sino decenas de ideas, consejos y soluciones!

Regalo especial: “El Gran Informe contra el cáncer”

Además de regalo con su suscripción a Salud AlterNatura también le vamos a enviar, al instante y en formato digital, “El Gran Informe contra el cáncer”. En él descubrirá la alimentación que protege del cáncer, cómo provocar el “suicidio” de las células cancerígenas, cómo purificar y desintoxicar el organismo, la fabulosa historia de la isla anticáncer, los complementos alimenticios para acompañar el proceso de quimioterapia, los análisis de sangre que indican si hay riesgo de desarrollar un cáncer y cómo corregir los desequilibrios ocasionales, la verdad sobre los fitoestrógenos, así como todo lo que hay que saber y hacer si le detectan un cáncer de mama o de próstata.

No olvide que debe suscribirse antes de la medianoche de este domingo 17 de febrero. Aquí puede hacerlo:

Haga clic aquí para reservar su ejemplar.