Confirmado: los zumos de frutas, incluso los naturales, aumentan el riesgo de cáncer

Compartir

Aumentar en 5 ml diarios la ingesta de azúcares líquidos (lo que incluye todo tipo de refrescos y zumos, también los naturales) dispara en un 39% el riesgo de cáncer. Esto es lo que ha determinado una investigación española(1) que, inevitablemente, vuelve a poner en tela de juicio los supuestos beneficios de los zumos, incluso si son naturales.

Para este estudio se ha contado con 7.056 participantes de 67 años de media, los cuales detallaron durante 6 años cuáles eran sus hábitos alimentarios diarios. Tras analizar los datos recopilados, los investigadores han determinado que tomar azúcar líquido en cualquiera de sus formas aumenta un 8% la incidencia del cáncer.

Ahora bien, ese porcentaje pasa a ser del 19% si se trata de glucosa líquida (también llamado “jarabe de glucosa” y presente en pequeñas cantidades en la miel y en las frutas). Y asimismo, cuando se trata de fructosa (otro azúcar presente de forma natural y en gran cantidad en todas las frutas), el riesgo se dispara hasta el ¡39%! Ese es el motivo por el que los zumos naturales no interesan, ni siquiera cuando son naturales.

En concreto, ese mayor riesgo asociado al azúcar líquido en general responde a una sencilla razón: en ese formato el azúcar es absorbido más fácilmente por el organismo, lo que a su vez conlleva hiperglucemia, hiperinsulinemia y alteraciones metabólicas que, a la larga, pueden derivar en cáncer.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Ya ve que para beneficiarse de la fruta lo mejor es olvidarse de los zumos y apostar por las piezas enteras. Pero, si necesita más razones, ¡aquí le damos unas cuantas que estamos seguros le despejarán cualquier duda!

Fuentes

1. Laguna JC, Alegret M, Cofán M et al.: “Simple sugar intake and cancer incidence, cancer mortality and all-cause mortality: A cohort study from the PREDIMED trial”. Clinical Nutrition. 2021.


Comentarios 0 comentarios