Reciba nuestro e-letter gratuito

Una noche en blanco podría ofrecer efectos antidepresivos

Esta es la sorprendente conclusión de un estudio que ha querido analizar (en animales) los efectos de una privación aguda de sueño. Y por qué, tras pasar toda la noche sin dormir, solemos experimentar cansancio, pero también euforia (1).

Pues bien, los investigadores observaron que durante esa ausencia de sueño aumenta la liberación de dopamina, una hormona implicada en la sensación de recompensa del cerebro. Pero, además, mejora la plasticidad sináptica (es decir, la creación de nuevas neuronas), lo que ofrece efectos antidepresivos.

Según los expertos, esta consecuencia responde a un mecanismo de defensa del organismo, el cual está biológicamente diseñado para que aumente la energía cuando, por el motivo que sea (un depredador que nos ataca, o en tiempos más actuales, una noche en vela), debemos seguir alerta cuando tendríamos que estar durmiendo.

Ahora bien, estos efectos solo se observan durante unos días como máximo y no se recomienda como estrategia en caso de depresión. Y es que este estudio interesa porque permite comprender los mecanismos subyacentes a los estados depresivos y, con ello, se ha abierto la puerta a nuevos tratamientos antidepresivos de acción rápida; algo esencial para las personas con pensamientos suicidas.

Tisanas estación

Fuentes

  1. Mingzheng Wu, Xin Zhang, Sihan Feng et al.: “Dopamine pathways mediating affective state transitions after sleep loss”. Neuron. 2023.

Comentarios 0 comentarios