Un novedoso dispositivo desarrollado por un equipo de investigadores españoles(1) permitirá que los pacientes de lesiones medulares o infartos cerebrales, que actualmente deben ir al hospital para que los médicos supervisen su rehabilitación, puedan hacerlo ellos mismos directamente en su hogar.

Este dispositivo, denominado Minimal EEG-Central, se encarga de leer la actividad cerebral de la corteza sensitivo-motora (parte del córtex cerebral relacionada con el control motor y la percepción sensorial) a través de diferentes sensores secos; es decir, que no requieren el uso de sustancias conductoras para funcionar. Esto permite que el paciente pueda usarlo sin necesidad de supervisión médica, ya que basta con ponerse durante unos minutos el dispositivo en forma de casco y en el que ya están colocados los sensores.

Además, este sistema está conectado a diferentes terminales móviles para que el médico pueda revisar los resultados en tiempo real y, en base a ellos, realizar las modificaciones necesarias en el tratamiento que el paciente esté siguiendo.

 

Fuentes:

  1. Minimal EEG Central. Bitbrain.