Tatuajes electrónicos: ¿el futuro del tensiómetro?

Compartir

Para controlar la hipertensión y evitar que vaya a más los tensiómetros son actualmente el dispositivo de referencia. Ahora bien, puede que esto cambie en un futuro gracias al desarrollo del tatuaje electrónico(1), también denominado e-tattoo.

Se trata de un dispositivo realizado con grafeno (material increíblemente fino y liviano, consiste en una capa de átomos de carbono) que se coloca en la zona de la muñeca con una pequeña cirugía y su efecto sobre la piel es similar al de un tatuaje.

Además, a diferencia del tensiómetro clásico, monitorea de manera continua la presión arterial, por lo que puede seguir registrando el ritmo cardíaco mientras la persona que sufre hipertensión duerme, hace ejercicio… Ello permite conocer en tiempo real el estado de su corazón para un mejor control cardiovascular.

Consejo de Salud en 1 Minuto: El grafeno está abriendo nuevos caminos para el cuidado de la salud. Aquí le hablamos de otro dispositivo que emplea este novedoso material.

Fuentes

1. Kireev, Dmitry, Sel, Kaan, Ibrahim, Bassem et al.: “Continuous cuffless monitoring of arterial blood pressure via graphene bioimpedance tattoos”. Nature Nanotechnology. 2022.


Comentarios 0 comentarios