Reciba nuestro e-letter gratuito

Si va a operarse, esta es la cantidad de pasos que debe caminar para evitar complicaciones

Compartir

Muchos estudios se han centrado en los pasos que hay que dar al día para mantener una buena salud, pero, ¿qué ocurre en caso de operación quirúrgica? Una investigación ha querido ahondar en esta cuestión, siendo la primera que relaciona la actividad física (en concreto, caminar) con las complicaciones postoperatorias(2). Y se trata de un factor muy importante, ya que en torno al 30% de los pacientes sufren complicaciones tras la operación.

Pues bien, los investigadores realizaron un seguimiento a 475 personas de 75 años de media que se habían sometido a una cirugía. De este modo constataron que dar al menos 7.500 pasos al día reduce en un 45% el riesgo de sufrir complicaciones, en comparación con las personas que son menos activas. Eso sí, este hábito no debe limitarse solo a unas semanas previas a la operación. Según los expertos, debe haberse llevado a cabo al menos seis meses antes de la cirugía, y de manera continuada, para que se obtengan esos beneficios.

Ahora bien, estos beneficios se observan independientemente de la complejidad de la intervención (cirugía general, ortopédica o incluso neurocirugía), así como del estado de salud de la persona que se había operado. De ahí que los expertos sean claros a la hora de recomendar el hábito de caminar antes de pasar por el quirófano.

Tisanas estación

Fuentes

  1. Carson Gehl. Congreso Clínico 2023 del Colegio Americano de Cirujanos (ACS).

Comentarios 0 comentarios