Reciba nuestro e-letter gratuito

Estrógenos, menopausia y EPOC, una peculiar relación

Compartir

Un exhaustivo análisis ha querido ahondar en la hipótesis de hasta qué punto los estrógenos afectan al desarrollo de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Para ello se han recopilado los datos de más de 850.000 mujeres y se ha realizado un seguimiento de 11 años a otras 283.070, de 54 años de media(1)

Esto ha permitido confirmar que las mujeres que comienzan a menstruar antes de los 11 años tienen un 17% más de riesgo de desarrollar EPOC. Y si entran en la menopausia pasados los 54 hay un 21% de riesgo, que pasa a ser del 69% si los síntomas menopáusicos aparecen antes de los 40 años. Según los investigadores, esto se debería al papel clave que juegan los estrógenos en el sistema reproductivo, pero también en el pulmonar.

Y es que en la etapa reproductiva los estrógenos protegen a los pulmones, lo que explicaría por qué las mujeres sufren menos enfermedades respiratorias en comparación con los hombres. Sin embargo, una exposición prolongada o elevada a estos estrógenos, ya sea en la etapa reproductiva o en la menopausia, puede hacer que pasen a ser perjudiciales para el sistema pulmonar debido a su influencia en los procesos inflamatorios y en la respuesta inmune del cuerpo, así como por su capacidad para modular la función de las células pulmonares.

Tisanas estación

Fuentes

1. Chen Liang, Hsin-Fang Chung, Annette Dobson et al.: “Female reproductive histories and the risk of chronic obstructive pulmonary disease”. Thorax. BMJ. 2024.


Comentarios 0 comentarios