Numerosas investigaciones han señalado que, en aquellas personas con sobrepeso que tienen diabetes tipo 2, reducir los kilos de más puede ayudar a frenar e incluso a revertir la enfermedad. Ahora bien, ¿qué ocurre con los diabéticos con normopeso (es decir, los que tienen un peso acorde a su edad y condición física)?

Por regla general el tratamiento antidiabetes de estos pacientes se limita a la toma de fármacos sin incluir un régimen, ya que se considera que en esos casos el peso no es un factor determinante para el desarrollo de la enfermedad. Pues bien, un reciente estudio ha señalado que esa manera de proceder es errónea, ya que reducir entre el 10 y el 15% del peso ayudaría a frenar la enfermedad también entre las personas con normopeso(1).

Estos porcentajes no son casuales, pues son los que ya se habían demostrado efectivos en diabéticos con sobrepeso(2). Y ahora el responsable de esa anterior investigación, el profesor británico Roy Taylor, ha querido confirmar si la misma pauta valdría para que las personas con normopeso y diabetes pudieran remitir esta última. ¡Y así ha sido!

El éxito se debe a que, gracias a ese régimen hipocalórico de adelgazamiento, los diabéticos pierden grasa corporal, especialmente la localizada en el páncreas y el hígado, que es la más nociva (el páncreas es el órgano responsable de producir insulina, mientras que el hígado se encarga de metabolizar la glucosa). En concreto, en el estudio de Taylor los participantes bajaron de un 4,4% de grasa en el hígado a un 1,4% de media, mientras que la del páncreas bajó del 5,1 al 4,5% de media.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Un truco muy sencillo para saber si su nivel de grasa es el adecuado es medir el contorno de la cintura. Si este ha aumentado con respecto al que tenía con menos de 30 años (en otras palabras, si ya no le caben los pantalones que llevaba de joven), significa que en su cuerpo hay grasa de más. Por tanto, debería revisar y mejorar sus hábitos de vida (aumentar el aporte de alimentos frescos, hacer más ejercicio…) para evitar el riesgo de diabetes.

Fuentes:

  1. Taylor R. “Calorie restriction for long-term remission of type 2 diabetes”. Clinical Medicine (London). 2019.
  2. Taylor R, Barnes AC. “Translating aetiological insight into sustainable management of type 2 diabetes”. Diabetologia. 2018.