Después de medianoche. Esta es la peor hora para irse a dormir, según un amplio estudio publicado recientemente en el European Heart Journal(1), pues es la que conlleva un mayor riesgo de sufrir un infarto. Para llegar a esta conclusión se realizó un seguimiento a más de 88.000 personas de 61 años de media y durante un promedio de 5,7 años.

En ese tiempo se recopilaron datos sobre los patrones de sueño y salud cardiovascular de los participantes. Tras analizar esa información, los investigadores observaron que las personas que se acuestan a partir de medianoche tienen un 25% más de riesgo de sufrir alguna enfermedad o accidente cardiovascular, incluidas arritmias, insuficiencias cardíacas e infartos.

Por el contrario, irse a dormir a las once de la noche hace que ese riesgo baje hasta el 12%. Se trata de una significativa reducción para una diferencia de solo 60 minutos, pero esto confirma, una vez más, la importante relación entre una buena higiene del sueño y la salud cardiovascular.    

Consejo de Salud en 1 Minuto: Con esta investigación ya sabe a qué hora es mejor acostarse pero, ¿cuántas horas debería dormir para cuidar de su corazón? Descúbralo en este enlace.

Fuentes:

  1. Shahram Nikbakhtian, Angus B Reed, Bernard Dillon Obika et al.: “Accelerometer-derived sleep onset timing and cardiovascular disease incidence: a UK Biobank cohort study”. European Heart Journal – Digital Health. 2021.