Reciba nuestro e-letter gratuito

¿Insuficiencia cardíaca? Apueste por este tipo de omega 3

Una dieta rica en omega 3 mejora hasta en un 39% el pronóstico de las personas con insuficiencia cardíaca. Eso sí, siempre y cuando estos ácidos grasos sean de origen vegetal. Así lo ha concluido un reciente estudio observacional que ha contado con 905 pacientes que sufrían esta afección, a los cuales realizaron un seguimiento durante dos años y medio(1).

Tras analizar en detalle su dieta y la evolución de la afección cardíaca que padecían, los investigadores observaron que un mayor aporte de omega 3 de origen vegetal, y a largo plazo, ayuda a reducir significativamente el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca e incluso de fallecimiento por esta causa.

Por supuesto, esto no significa que el omega 3 de origen animal (presente en los huevos o en pescados azules como el salmón o las sardinas, por ejemplo) no sea beneficioso. Pero comparado con otros estudios centrados en este tipo de ácidos grasos, los investigadores han observado que si el aporte procede de fuentes vegetales -que además son más ricas en omega 3- los beneficios a nivel cardíaco son aún más prometedores. De ahí que se recomiende un mayor consumo entre los afectados por trastornos cardíacos.

Nota de Salud en 1 Minuto: Las principales fuentes vegetales de omega 3 son la linaza, la chía, las nueces y el aceite de canola, entre otros. ¡Tiene mucho donde elegir!

Tisanas estación

Fuentes

  1. Lázaro I, Lupón J, Cediel G et al.: “Relationship of Circulating Vegetable Omega-3 to Prognosis in Patients With Heart Failure”. J Am Coll Cardiol. 2022.

Comentarios 0 comentarios