Un sencillo análisis de sangre detecta 50 tipos de cáncer

Compartir

Un análisis de sangre permite detectar hasta 50 tipos de cáncer mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas, incluidos tumores de pronóstico tan grave como el de páncreas u ovarios. Esta es la conclusión del estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que acaba de terminar(1).

La investigación contó con 6.290 personas mayores de 50 años que, en el momento de iniciar las pruebas, desconocían si tenían cáncer o no. A todas ellas se les realizó un análisis de sangre con el que era posible detectar una señal tumoral específica que, además, es común a 50 tipos diferentes de cáncer. De este modo podría saberse si iban a desarrollar algunos de esos tumores, aunque se encontrasen en estadios muy precoces.

Pero lo mejor es que gracias a ese análisis no solo es posible identificar el cáncer, incluidas variedades que suelen detectarse en estadios tan avanzados que ya no es posible administrar un tratamiento con éxito (es lo que sucede con el de páncreas u ovarios). También se puede detectar la parte exacta del cuerpo donde va a desarrollarse el tumor, lo que favorece el éxito del tratamiento.

Nota de Salud en 1 Minuto: ¡Esto no es todo! Aquí le hablamos del que es, probablemente, el mayor avance en la lucha contra el cáncer de los últimos 20 años.

Fuentes

1. Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). París (Francia). 2022.


Comentarios 0 comentarios