Estimado Lector,

Un amigo de la familia tiene cáncer y lleva meses en tratamiento.

Tras sesiones y más sesiones de quimio y radioterapia, después de infinidad de pruebas y esperas, se siente completamente agotado.

Por eso hace poco lo llamé por teléfono nada más concluir un evento sobre Medicina Integrativa y cáncer al que asistí.

Lo que escuché en él me resultó tan fascinante que no quería olvidarme de nada, para poder contárselo al detalle.

Y ahora escribo estas líneas para usted, para que también se beneficie de ello y pueda compartirlo con algún familiar o amigo que esté pasando por esta situación (por favor, siéntase libre de reenviarles directamente este mismo e-mail).

Otra forma de entender (y de ayudar) al paciente

Lo expuesto por los numerosos expertos, investigadores, oncólogos y terapeutas que se dieron cita en el evento me abrió todavía más los ojos acerca de lo que creo que se puede considerar uno de los mayores avances en materia oncológica de las últimas dos décadas.

Y es que, además de en tratar la enfermedad, la Medicina Integrativa se enfoca en cuidar al paciente como un todo, atendiendo a las necesidades que van más allá del propio tumor.

Al ayudarle a trabajar su mente y sus emociones, al mismo tiempo que su cuerpo, el enfermo consigue:

  • Lidiar mejor con los síntomas de la enfermedad y aumentar sus probabilidades de sobrevivir en nada menos que ¡un 29%!, de acuerdo con un estudio reciente. (1)
  • Recuperar su calidad de vida y su autonomía, incluso durante el duro tratamiento al que se ve sometido.
  • Aumentar la eficacia de los fármacos convencionales y reducir sus efectos secundarios (en concreto ayuda a paliar la fatiga, uno de los principales efectos adversos que compromete la supervivencia de los pacientes con cáncer). (2)
  • Estimular su sistema inmunológico para combatir enfermedades sobrevenidas a causa de la debilidad que provocan la radio y la quimioterapia.
  • Poner todo de su lado para reducir el riesgo de recidiva (de hecho, se dan hasta 2 veces menos recidivas entre las pacientes de cáncer de mama que siguen tratamientos de este tipo). (3)

Para mí sin duda se trata de un logro sin igual en un tiempo en el que el cáncer continúa ganando terreno y cobrándose cada día cientos de vidas solo en España.

Sin embargo, lamentablemente en nuestro país términos como “salud holística”, “medicina integrativa” o “técnicas cuerpo-mente” siguen sonando para muchos algo raros.

Y miles de pacientes (no solo de cáncer) continúan deambulando y teniendo que arreglárselas como pueden para encontrar la mejor información, el centro de atención correcto, la ayuda más adecuada…

La información solo llega -y cuando lo hace- a los pacientes más rápidos, los más diestros con las nuevas tecnologías, los más avezados…

Esta es una gran verdad que me dijo este amigo de la familia cuando conversábamos sobre el tema: en una zona remota como en la que él vive, las oportunidades se reducen enormemente, limitando sus opciones de curación.

Y es que muchas veces el éxito ante una enfermedad se debe a esos pequeños “extras” que tenemos la suerte de encontrar por el camino…

Ponga la “suerte” de su lado

Afortunadamente hay alternativas, y una de las más valiosas que yo conozco son Los Dossiers de Nutrición y Salud.

Escritos por el Dr. José Francisco Tinao, Presidente de Honor de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa, estos fantásticos monográficos acercan mes a mes información concreta, práctica y muy precisa sobre el abordaje que la Medicina Integrativa hace de múltiples enfermedades.

El último que ha publicado, por ejemplo, está dedicado a los trastornos de tiroides y nos enseña a ver la enfermedad de forma diferente a como muchos la entendíamos hasta el momento.

Es decir, como una patología mucho más común de lo que parece y muy vinculada a otras que afectan a órganos relacionados con la glándula tiroides incluso desde el nacimiento, desde el momento en que se forman las diferentes vías embrionarias.

¿Alguna vez había oído esto de boca de su médico?

Al contrario, es probable que nunca le haya mencionado siquiera la tiroides, pese a la importancia determinante que esta juega en su salud.

Pues bien, en este Dossier el Dr. Tinao demuestra que en su mayoría los problemas de tiroides pueden prevenirse y tratarse de forma natural, simplemente con atender a qué se come y a ciertos aportes nutricionales extra muy concretos.

Disfunciones tiroideas, alzhéimer, enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios, depresión, párkinson, cardiopatías, artrosis, demencia… Cáncer.

¿Se imagina tener en sus manos una ayuda de esta envergadura sobre cada una de las enfermedades que nos acechan en nuestros días, sobre aquellas dolencias a las que más tememos, y sabiendo cómo hacerles frente desde el momento mismo del diagnóstico? ¿O incluso conociendo las mejores estrategias para prevenirlas?

¿Y si yo le dijese que puede tener acceso a toda esta información… por solo 3,25 euros al mes?

Es decir, más o menos lo mismo que le cuesta desayunar fuera de casa una mañana. ¡No me diga que su salud y la de los suyos no lo valen!

Si le interesa ampliar esta información y saber con qué ventajas y regalos cuenta al suscribirse a esta publicación ahora (por ejemplo, recibirá el Dossier sobre tiroides de regalo con su primer ejemplar), haga clic aquí o en el botón a continuación.

Quiero conocer más sobre Los Dossiers de Medicina Integrativa del Dr. Tinao

No lo dude: está en su mano poner algo de “suerte” de su lado y, desde luego, hay oportunidades que es mejor no dejar escapar.

¡A su salud!

Fuentes:

  1. Mirosevic S, et al, Spiegel D. “Not just another meta‐analysis: Sources of heterogeneity in psychosocial treatment effect on cancer survival”. (2018). Cancer Medicine, 1–11.
  2. Julia Mo, Amy K. Darke, Katherine A. Guthrie, Jeff A. Sloan, Joseph M. Unger, Dawn L. Hershman, Mark O’Rourke, Marie Bakitas, and Robert S. Krouse. “Association of Fatigue and Outcomes in Advanced Cancer: An Analysis of Four SWOG Treatment Trials”. JCO Oncology Practice 2021 17:8, e1246-e1257.
  3. Andersen BL, Yang HC, Farrar WB, et al. “Psychologic intervention improves survival for breast cancer patients: a randomized clinical trial”. Cancer. 2008;113(12):3450-3458.