Reciba nuestro e-letter gratuito

La exposición al gas radón aumenta el riesgo de cáncer de pulmón de células pequeñas

Compartir

Ya se había demostrado que la exposición al radón, gas procedente del uranio que hay en las rocas de la corteza terrestre, es la segunda causa de cáncer de pulmón -solo por detrás del tabaquismo-. Ahora, una reciente investigación(1) ha concluido que sus altas concentraciones también aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de células pequeñas, el tumor más letal de todos los que afectan a los pulmones.

Para llegar a esta conclusión se contó con 375 personas diagnosticadas de esta variedad concreta de cáncer que habían vivido durante años en domicilios en los que había altas concentraciones de radón. Al finalizar la investigación los expertos concluyeron que, a partir de una exposición de 100 bequelerios -Bq- por m3 (nivel que se alcanza en buena parte del centro y norte de la península española), ya hay riesgo de desarrollar este cáncer. Además, el riesgo aumentaría significativamente entre los fumadores.



Encuentro Artrosis

Fuentes

1. Rodríguez-Martínez Á, Ruano-Ravina A, Torres-Durán M et al.: “Residential Radon and Small Cell Lung Cancer”. Final Results of the Small Cell Study. 2021.


Comentarios 0 comentarios