Esta es la razón científica de por qué el chocolate nos anima

Compartir

Comer 30 g de chocolate negro mejora significativamente el estado de ánimo, según una reciente investigación publicada en Journal of Nutritional Biochemistry(1). Eso sí, para beneficiarse de estos efectos el chocolate debe ser lo más puro posible.

Se trata de un importante estudio que proporciona evidencia científica sobre los beneficios psicológicos de una variedad de chocolate no apta para los paladares más dulces. Para ello se contó con 46 personas que fueron divididas en 3 grupos y debieron tomar, durante 3 semanas, bien 30 g de chocolate con un 70% de cacao, bien con un 85%. Por su parte, el tercer grupo, de control, no comió ningún tipo de chocolate. Además, se examinó el estado de todos los participantes y se analizaron muestras de sus heces el tiempo que duró la investigación.

Pues bien, los resultados concluyeron que los que tomaron el chocolate más puro eran más felices en comparación con los integrantes de los otros dos grupos y, además, presentaban unos niveles más altos de Blautia obeum, bacteria asociada a un mejor estado de ánimo. De hecho, según los investigadores ese mejor estado de ánimo se debía a los cambios que se habían producido en la microbiota a consecuencia del consumo de un chocolate con un 85% de cacao.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Este estudio vuelve a poner en alza los beneficios del cacao (rico en hierro, fibra y antioxidantes). Ahora bien, no hay que olvidar que incluso si se trata de chocolate negro con un alto porcentaje de cacao, hay 6 casos concretos en los que conviene limitar su consumo (descubra cuáles pinchando en este enlace).

Fuentes

Fuentes:

Ji-Hee Shin, Chong-Su Kim, Lina Cha el al.: “Consumption of 85% cocoa dark chocolate improves mood in association with gut microbial changes in healthy adults: a randomized controlled trial”. The Journal of Nutritional Biochemistry. 2021.


Comentarios 0 comentarios