No dormir lo suficiente aumenta el riesgo de sufrir nuevas crisis de EPOC

Compartir

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (o EPOC) es una patología por la que se produce un estrechamiento de las vías respiratorias. Se manifiesta en forma de crisis (también conocidas como “exacerbaciones”) que pueden durar desde días hasta varias semanas y que dependen sobre todo de factores como fumar, estar en contacto con ciertos contaminantes o sufrir determinadas infecciones virales.

Pues bien, a estos factores desencadenantes ahora hay que añadir la falta de descanso. Así lo han asegurado los responsables de una reciente investigación que ha contado con 1.647 pacientes con EPOC (todos fumadores o exfumadores), a los que se realizó un seguimiento durante 3 años. Se trata de uno de los estudios observacionales más amplios hasta la fecha(1)

Gracias a este análisis los investigadores determinaron que una mala calidad del sueño aumenta el riesgo de sufrir nuevas crisis, incluso en un nivel comparable con el del tabaco en el caso de los fumadores (¡también entre las personas que han fumado durante más de 40 años!). En concreto, los que duermen mal tienen hasta un 95% más de probabilidades de sufrir nuevas crisis dentro del año siguiente, mientras que en los que duermen bien ese riesgo es solo del 25%. 

Consejo de Salud en 1 Minuto: Ahora ya sabe qué otro factor puede agravar la EPOC, pero… ¿qué hay de los posibles tratamientos? Pues bien, aquí puede conocer uno de lo más eficaz y 100% natural.

Fuentes

1. Aaron Baugh, Russell G Buhr, Pedro Quibrera et al.: “Risk of COPD exacerbation is increased by poor sleep quality and modified by social adversity Get access Arrow”. Sleep. 2022.


Comentarios 0 comentarios