Los probióticos ayudan a reducir un importante efecto secundario asociado a la quimioterapia

Compartir

La toma de probióticos ayuda a reducir la neurotoxicidad que puede conllevar la quimioterapia, la cual a largo plazo incluso puede derivar en deterioro cognitivo. Así de sorprendente es la conclusión del primer estudio que ha relacionado estos dos factores(1).

La investigación se ha llevado a cabo en China y ha contado con 159 pacientes que sufrían cáncer de mama en diversos estadios, los cuales fueron divididos en dos grupos. Durante todo un año y 2 veces al día la mitad de los participantes tomó 210 mg de 3 tipos de bacterias muy presentes en los complejos de probióticos por sus beneficios para la salud (Bifidobacterium longum, Lactobacillus acidophilus y Enterococcus faecalis) y la otra mitad un placebo.

Pues bien, los investigadores observaron que aquellos pacientes que tomaron los probióticos sufrieron significativamente menos síntomas de deterioro cognitivo asociados a la quimioterapia (en realidad este es uno solo de sus muchos efectos adversos). De hecho, los resultados incluso superaron las expectativas de los expertos, lo que da idea de su potente capacidad neuroprotectora.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Este es uno de los últimos beneficios asociados a los probióticos pero ¡la lista es muy larga! Compruébelo usted mismo pinchando en este enlace, en el que también puede descubrir cómo sacar el máximo provecho de estos sorprendentes aliados de su salud.

Fuentes

1. Juan Z, Chen J, Dingg B, Yongping L, et al.: “Probiotic supplement attenuates chemotherapy-related cognitive impairment in patients with breast cancer: a randomised, double-blind, and placebo-controlled trial”. European Journal of Cancer. 2022.


Comentarios 0 comentarios