Reciba nuestro e-letter gratuito

Cáncer digestivo: este es el paso previo antes de pasar por quirófano

Compartir

La desnutrición es bastante habitual entre las personas con cáncer digestivo debido a los síntomas asociados a esta enfermedad: diarrea, estreñimiento, náuseas, sensación de saciedad… El problema es que esta situación puede complicar el estado del paciente, sobre todo si debe someterse a una intervención quirúrgica.

Un grupo de investigaciones quiso analizar el impacto de seguir un programa nutricional específico previo a la cirugía(1). Para ello contaron con 88 pacientes con cáncer digestivo que debían someterse a cirugía a causa de la enfermedad y los dividieron en dos grupos.

El primero sirvió de control y tan solo siguió el tratamiento médico estándar, sin recibir indicaciones nutricionales previas a la cirugía, mientras que a los pacientes del segundo grupo se les indicó qué alimentos debían tomar para aumentar su aporte calórico y proteico, incluidos suplementos nutricionales.

Pues bien, el 64% de los pacientes que fueron operados, pero no siguieron un patrón nutricional adaptado a sus necesidades, presentaban síntomas de desnutrición tras la intervención. Sin embargo, este problema no se dio en el grupo que siguió una dieta adecuada y, además, esa intervención redujo hasta en cinco días su estancia hospitalaria, lo que contribuyó a una mejor recuperación.

Secretos de Nutrición

Está claro que la alimentación es la mejor medicina para hacer frente a todo tipo de enfermedades. Pero, ¡ojo!, debe apostar por las estrategias nutricionales más adecuadas para cada caso: cáncer, diabetes, depresión, obesidad… Por ello la “Guía de las sinergias alimentarias” es el mejor complemento para empezar a tener una relación saludable con la comida, sea cual sea su situación. Y ahora esta obra, fruto de la investigación de expertos nutricionales durante años, puede ser suya ¡completamente gratis! Pinche aquí para conseguirla y empezar a beneficiarse de la alimentación como nunca antes.

Fuentes

1. Meneu, P. N. “Influencia de la intervención nutricional pre-cirugía de cáncer digestivo en la estancia hospitalaria”. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria. 2024.


Comentarios 0 comentarios