Una mañana entro en el gabinete de Michel Ginoulhac, un profesional de Rolfing con 42 años de experiencia. El Dr. Ginoulhac anota la razón de mi consulta, me entrevista sobre mi pasado médico y después me muestra algunas fotos de pacientes de espaldas antes y después de 10 sesiones de Rolfing.

Algunas imágenes son realmente impresionantes. Las siluetas, colapsadas en un principio, se enderezan. De espaldas, una sexagenaria muestra la silueta rejuvenecida de una chica de 20 años.

Después de una sesión de fotos en ropa interior, comienza el tratamiento. Estoy acostado boca arriba en una camilla de masaje y el terapeuta coloca sus manos en las áreas implicadas en mi respiración: espacios intercostales, cuello, trapecios, hombros, dorsales y omóplatos…”.

Así arranca la experiencia en primera persona de un paciente de Rolfing en su sesión inicial.

No es un paciente desconocido para mí, sino alguien en quien confío especialmente. Si me dice que el Rolfing funciona, le creo; del mismo modo que lo hubiera tenido por una terapia menor si fuese eso lo que me hubiera dicho.

Porque quien así narra su primera experiencia con el Rolfing es alguien muy cercano a mí y a todo nuestro equipo, pues se trata del cronista Emmanuel Duquoc, quien todos los meses se encarga de experimentar en primera persona técnicas y terapias naturales de todo tipo para contárselo a los lectores de Salud AlterNatura.

Es algo así como nuestro “conejillo de indias”, con la particularidad de que tiene amplios conocimientos de salud y es tremendamente crítico a la vez que sincero con todo lo que prueba.

La “Structural Integration”, más tarde rebautizada como “Rolfing”, se basa en la remodelación de la envoltura de los músculos y órganos por parte de un terapeuta para que el cuerpo recupere su estructura ideal. Tras este proceso, las antiguas tensiones se liberan, lo que permite el renacer de la energía y una expresión más consolidada de uno mismo.

Por preservar la identidad de los pacientes, no voy a reproducir aquí las fotografías del “antes” y el “después”, pero este sería en esencia el resultado tras diez sesiones de esta terapia.

La hipótesis en la que se fundamenta el Rolfing es que los acontecimientos físicos y emocionales estresantes crean tensiones musculares que descompensan el cuerpo, haciendo que éste abandone su eje vertical original.

Este problema postural sería el origen de dolencias tan diversas como la falta de energía, el cansancio, el estrés, el malestar, el dolor crónico…

Pero por fortuna un “rolfer” profesional es capaz de liberar esas tensiones existentes dirigiéndose directamente a las fascias, los envoltorios de los músculos y órganos, para ayudar al cuerpo a reorganizarse.

Usando el peso de su cuerpo, Michel Ginoulhac hundía literalmente las manos en mis fibras musculares como si tratara de separarlas. Continuó masajeando mis entrañas, usando todo su peso en un área que se resistía, mientras emitía un sonoro suspiro” -continúa mi compañero Emmanuel narrando su primera sesión de Rolfing– “La presión aumentó de nuevo. Ginoulhac descubrió una a una mis adherencias, insistiendo en las partes más obturadas, como un escultor modelando una estatua”.

No puedo desvelarle más (podrá leer la experiencia completa en el nuevo número de Salud AlterNatura), pero le aseguro que leer su crónica es casi como estarla viviendo.

Y basta decir que tras esa primera sesión continuó el tratamiento.

La base científica del Rolfing

Para comprender completamente la acción del Rolfing es necesario entender que el tejido conectivo es el que determina la forma del cuerpo. A partir de las fibras musculares que lo recubren, éste se organiza en fascias profundas, envolturas de órganos y fascias superficiales. Distribuidas en red, estas fascias constituyen una trama ininterrumpida que permite la distribución de tensiones en todo el organismo. Y, como resultado, una fuerza aplicada en un punto de esta red se distribuye por toda la estructura.

El lado positivo es que el cuerpo se vuelve extremadamente sólido y resistente a los golpes. La desventaja es que, debido a la plasticidad de este tejido -es decir, su propensión a conservar las deformaciones mecánicas sin romperse- repetidas posiciones incorrectas (ligadas al mobiliario moderno o al uso de zapatos de tacón alto, por ejemplo) se inscriben en el cuerpo en forma de posturas incorrectas, con el tiempo incluso dolorosas.

¿Puede ser el Rolfing una buena opción para usted?

  • Sí, si tiene vicios posturales, pasa muchas horas sentado, no se sienta ni camina correctamente.
  • Sí, si quiere corregir algún tipo de malformación debido a malos hábitos de la infancia (como el uso de plantillas ortopédicas) o de origen traumático (caídas, accidentes…).
  • Sí, si habitualmente se siente falto de energía, cansado o padece algún dolor crónico.
  • Sí, si quiere recuperar la estructura original de su cuerpo y sentirse más equilibrado y relajado.

La salud no consiste sólo en ir al médico y tomar medicamentos. Eso lo sabemos bien y usted también es consciente.

Existen infinidad de terapias y tratamientos completamente naturales que pueden ser de grandísima ayuda. Como la osteopatía, el Qi Gong, la quiropraxia, la terapia Gelstalt (psicología de influencia oriental basada en el autoapoyo) o el propio Rolfing, entre otras muchas. ¿Quién le habla de ellas?

Cualquier nueva solución, cualquier tratamiento simple y natural que resulte eficaz se considera de primeras una “amenaza” para el sistema, al igual que sucede con los coches eléctricos para la industria petrolera o la energía solar para las centrales de carbón.

Poco importa que estos tratamientos sean el futuro de la humanidad.

Por eso creemos que es imprescindible que usted conozca todo lo que la medicina natural puede hacer por su salud y darle a conocer esas otras terapias que tiene a su alcance. E incluso las probamos en primera persona si hace falta para que usted las conozca mejor, como ha visto.

Esa es la razón de ser de nuestra publicación Salud AlterNatura: que usted esté al tanto de todo lo que ni su médico le va a contar ni va a encontrar en ningún otro sitio. Y darle la información completa y documentada para que usted tenga su propio criterio y tome sus propias decisiones, para que no tenga que limitarse a ir al ambulatorio a por sus recetas de medicamentos como única alternativa para su salud.

Porque el camino hacia la buena salud no es uno solo, sino muchos, y usted tiene todo el derecho a recorrerlos.

Ahora tiene la oportunidad de descubrir todos estos remedios y juzgar por usted mismo. Empezando por conocer más a fondo el Rolfing, una terapia minoritaria aún en nuestro país pero que cuenta con muchos pacientes en otros lugares del mundo.

Pero antes me gustaría avanzarle otros temas apasionantes sobre los que podrá leer en el nuevo número de Salud AlterNatura que recibirá si se suscribe ahora:

  • EL BOTIQUÍN NATURAL DE VERANO: que podría salvar sus vacaciones. El verano es época de contratiempos (picaduras de mosquitos, insolaciones, quemaduras solares…) que pueden fastidiarle las vacaciones o, al menos, hacerle pasar un mal rato en una sala de espera de urgencias. ¿Por qué no anticiparse a esos problemas y preparar a tiempo un completo botiquín a base de soluciones 100% naturales? Descubra qué 10 productos no pueden faltar en su botiquín de verano y cómo utilizarlos.
  • PLATA COLOIDAL: todo lo que usted necesita saber sobre este falso tratamiento natural. Se presenta como un antibiótico natural capaz de combatir cientos de enfermedades, pero lo cierto es que no está a la altura de todo lo que promete. Y lo que es peor, presenta serios riesgos para la salud, ya que en caso de exposición prolongada se acumula en la piel y en los órganos, perturbando su funcionamiento. Hay razones de peso para ser más que prudentes. Conózcalas todas.
  • ¿Se ha parado a pensar QUÉ SIGNIFICA REALMENTE ESTAR ENFERMO? Al contraer una enfermedad por lo general apelamos a la “mala suerte”, cuando lo normal es que ésta responda a una característica genética determinada combinada a su vez con unas condiciones ambientales precisas. ¿Se ha planteado alguna vez que esa especificidad genética puede ser lo que le esté protegiendo, al mismo tiempo, de otra enfermedad quizá todavía más grave? Esta profunda reflexión le hará ver las cosas desde otro punto de vista.
  • EL YLANG YLANG, la “flor de flores”. Es su fragancia exótica, almizclada y dulce, muy penetrante, lo que lo convierte en un ingrediente especial en los mejores perfumes. De hecho, es el componente estrella de Chanel Nº 5, el perfume más vendido del mundo, convertido en leyenda cuando la actriz Marilyn Monroe confesó que era lo único que se ponía para dormir. Sin embargo, esta planta también posee muchas propiedades para la salud, que este mes le descubrimos.
  • TOMAR EL SOL: multitud de beneficios más allá de la vitamina D. La luz solar actúa sobre su organismo de múltiples maneras, tanto a nivel físico como psíquico, para mantenerle con buena salud. De hecho, investigaciones recientes han demostrado que tomar el sol ayuda a bajar la presión arterial, mejora el sistema inmunitario, previene la diabetes ¡e incluso evita el desarrollo de ciertos cánceres cáncer! Ahora bien, por supuesto, siempre que se exponga a ella en su justa medida. Este mes descubra el “manual de uso” del sol.

También en este ejemplar de Salud AlterNatura:

  • Dietas, cremas, ejercicio… ¿HAY TRATAMIENTOS DE EFICACIA PROBADA CONTRA LA CELULITIS? ¡Este mes va a descubrirlo! Dejará de perder tiempo y dinero probando técnicas arriesgadas para librarse de ella y conocerá los tratamientos que sí funcionan y han sido validados por la ciencia (más de uno le va a sorprender, estoy seguro).
  • SUPERAR EL VÉRTIGO ES POSIBLE. La acrofobia (o miedo a las alturas) es uno de los temores más extendidos y muchos de quienes lo padecen creen que es imposible superarlo. No puedo adelantarle más aquí, pero créame cuando le digo que… ¡deberían conocer este método! Se trata de un programa que actúa tanto a nivel físico como psíquico y que ya ha ayudado a decenas de personas.

¡Y mucho más!

Secretos de salud escondidos

Salud AlterNatura es una revolucionaria publicación mensual sobre bienestar y soluciones alternativas y complementarias de salud. Son 32 página repletas de los descubrimientos más sorprendentes y los nuevos tratamientos naturales que la investigación científica más reciente y puntera avala punto por punto.

Salud AlterNatura está lleno de revelaciones de certezas que permanecen ocultas desde hace décadas, ya sea escondidas o disimuladas por la medicina actual, que en algunas ocasiones se han terminado olvidando por completo. Los mejores médicos y los mejores estudiantes de Medicina quizá a día de hoy ni siquiera sepan que existen.

Todo este conocimiento es rechazado sistemáticamente y enterrado en los subsuelos.

Para recibir este nuevo ejemplar debe hacer su pedido antes de la medianoche del domingo 17 de junio haciendo clic en este enlace.