Reciba nuestro e-letter gratuito

Esta planta podría sustituir a los corticoides

La toma de corticoides, y en concreto la dexametasona, es habitual para hacer frente a infecciones virales, incluida la del SARS-CoV-2. El problema es que esos fármacos son contraproducentes en las primeras fases de la infección debido a su fuerte actividad inmunosupresora. Como consecuencia, se tarda más en eliminar la infección y esta puede derivar en una grave neumonía, como de hecho ocurrió en muchos casos durante la pandemia por coronavirus.

Pues bien, investigadores del CSIC han desarrollado un posible sustituto de esos corticoides(1). Se trata de un derivado sintético del andrografólido, el principio activo de la planta Andrographis paniculata, cuyo uso es común en algunas regiones de Asia. Y a raíz de los ensayos realizados han comprobado que puede inhibir la tormenta de citoquinas (una reacción excesiva por parte del sistema inmune) que desencadena el virus pero, a diferencia de lo que ocurre con la dexametasona, no impide que el sistema inmune siga funcionando. Además, tampoco supone una carga para el hígado, ofrece una mayor biodisponibilidad y su toxicidad es nula.

A la vista de estos resultados, los investigadores señalan que el compuesto es muy prometedor para tratar las primeras fases de cualquier infección, ya que es entonces cuando el sistema de defensa debe responder al patógeno que está atacando al organismo. Y por eso también interesa para el tratamiento de otras enfermedades inflamatorias crónicas (artritis reumatoide, enfermedad de Crohn…), así como de diversos tipos de cáncer en los que la supresión de la respuesta inmune (lo que ocurre con algunos fármacos oncológicos) facilita el desarrollo del tumor.

Tisanas estación

Fuentes

  1. Botella-Asunción, P., Rivero-Buceta, E. M., Vidaurre-Agut, ET AL.: “AG5 is a potent non-steroidal anti-inflammatory and immune regulator that preserves innate immunity”. Biomedicine & Pharmacotherapy.

Comentarios 0 comentarios