Reciba nuestro e-letter gratuito

Pistacho: el aperitivo que le ayuda a controlar su peso

Compartir

Los pistachos se han popularizado por sus muchos beneficios para la salud. Son muy buenos para controlar el peso y una gran fuente de nutrientes. Se lo contamos..

¿Sabe cuál es uno de los frutos secos más caros, junto con las nueces de macadamia y los piñones? El pistacho y es muy bueno para controlar su peso. El kilo del mismo puede superar los 12 euros. Los pistachos son un tipo de fruto seco originario de Asia Central y Medio Oriente, que se ha popularizado en todo el mundo debido a su sabor y sus beneficios para la salud.

Gran fuente de nutrientes

Son una excelente fuente de nutrientes esenciales para el cuerpo humano y le ayudarán a controlar el peso. Se lo cuento con detalle a continuación.

Este fruto tiene numerosas proteínas vegetales (18 g por cada 100 g de pistachos), lo que lo convierte en una comida ideal para los vegetarianos que quieran aumentar el aporte proteico sin acudir a la carne o al pescado. De hecho, tiene más proteínas que muchos productos de origen animal.

Ofrecen un 28% de hidratos de carbono, lo que supone una buena fuente de energía. Además, contienen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para construir y reparar los tejidos musculares.

También aportan grasas, como el monoinsaturado ácido oleico, el mismo que domina en el aceite de oliva, y poliinsaturadas, que son beneficiosas para la salud del corazón y pueden ayudar a reducir el colesterol malo en la sangre.

Estos frutos son ricos en fibra (suman un 10%), lo que ayuda a mantener una buena digestión y a prevenir el estreñimiento. Y también son una buena fuente de vitamina B, esencial para el metabolismo de los nutrientes y para mantener una buena salud mental y emocional.

Contienen triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina, la sustancia química que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a reducir el estrés.

También contienen vitamina E, que es un potente antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.

Y además, son ricos en minerales como el hierro (por eso es usado en casos de anemia), el calcio, el magnesio y el potasio (1g por cada 100), lo que lo hace recomendable para controlar la tensión arterial. En general, estos elementos son muy importantes para mantener una buena salud ósea, muscular y cardiovascular.

Sus proteínas y fibra ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a que sus grasas beneficiosas previenen la acumulación de placa en las arterias.

Una ración de 30 g de pistachos contiene más sustancias antioxidantes que una taza de té verde.

En Oriente se considera este fruto un potente afrodisiaco. La explicación puede estar en el zinc, que sintetiza las hormonas sexuales, y la arginina, un aminoácido que favorece la erección en el hombre.

Por último, destaca la cantidad de melatonina, la hormona del sueño. Una ración de 30 g de pistachos sin cáscara contiene 6 mg de melatonina.

Tisanas estación

La melatonina no solo favorece el sueño, sino que es una sustancia antioxidante con propiedades beneficiosas, por ejemplo, para tener una buena visión.

Útiles para controlar el peso

Además de los muchos beneficios mencionados, también destacan porque ayudan a controlar el peso pues sus proteínas y fibra ofrecen sensación de saciedad y ello fomenta el control del apetito.

Además, contienen menos calorías que otros frutos secos y por ello son una buena opción para incluir en una dieta para perder peso.

Y ayudan a prevenir la diabetes, ya que pueden regular los niveles de azúcar en la sangre.

Cómo incluirlos en una dieta saludable

Los pistachos son un alimento muy versátil que se puede incluir en una dieta saludable de muchas maneras diferentes. Numerosas personas los toman como aperitivo, solos o mezclados con otros frutos secos y frutas deshidratadas.

También pueden usarse para darle un toque crujiente y sabroso a las ensaladas. Y para ofrecer sabor y textura a los platos principales. Pueden mezclarse con arroz, pollo, pescado, pasta y verduras.

En Oriente son muy utilizados en repostería y se mezclan con yogur, frutas frescas, miel y canela.

Disfrute a cualquier hora del día de este fruto seco y benefíciese de sus propiedades.


Comentarios 0 comentarios