Reciba nuestro e-letter gratuito

La pérdida de audición aumenta el riesgo de demencia e incluso de muerte prematura

Compartir

La pérdida de audición está directamente relacionada con el riesgo de demencia, pero también de mortalidad prematura. Así lo ha asegurado un reciente estudio en el que han participado 573.000 personas mayores de 50 años, tanto con pérdida de audición como sanas desde un punto de vista auditivo(1).

A todas se les realizó un seguimiento durante 9 años, tras lo que se analizó la tasa de incidencia de demencia. De este modo, los investigadores observaron que la pérdida de audición se asocia de manera significativa con el desarrollo de demencia. Y, además, que ese riesgo es mayor en personas con pérdida de audición más severa, sobre todo si no usan audífono.

En este último caso el riesgo de demencia es un 20% mayor en comparación con las personas que oyen bien, mientras que las personas con pérdida de audición severa que sí utilizan audífono no ven incrementado el riesgo de demencia. Datos que sugieren que, si bien la pérdida auditiva se asocia con un mayor riesgo de demencia, el uso de audífono puede ayudar a prevenir o retrasar su aparición y progresión.

Tisanas estación

Fuentes

  1. Janet S Choi, Meredith E Adams, Eileen M Crimmins et al.: “Association between hearing aid use and mortality in adults with hearing loss in the USA: a mortality follow-up study of a cross-sectional cohort”. The Lancet. 2024.

Comentarios 0 comentarios