Es posible reducir hasta en un 72% el riesgo de carcinoma cutáneo basocelular, el cáncer de piel más habitual, si se sigue una alimentación concreta. Así lo ha asegurado una reciente investigación(1) que ha comparado las dietas mediterránea y DASH (Enfoque Dietético para Detener la Hipertensión, por sus siglas en inglés) y sus efectos preventivos ante este tipo de cáncer de piel, que representa entre el 70 y el 80% de los tumores cutáneos.

Pese a que la tasa de mortalidad de este cáncer es relativamente baja, sí tiene una alta morbilidad (es decir, el modo en que la salud se ve afectada por una patología). De ahí que la investigación científica lleve tiempo tratando de dar con la clave para prevenirlo, evaluando también para ello diversas estrategias nutricionales. Sin embargo, a diferencia de las investigaciones previas que solo se centraban en un único nutriente o alimento, este nuevo estudio se ha enfocado en regímenes alimenticios completos (de modo que también pueden tenerse en cuenta los beneficios de las sinergias entre los diferentes nutrientes).

En los 15 años que duró el estudio se demostró que las personas que siguen la dieta mediterránea tienen un 72% menos de riesgo de desarrollar este tumor, mientras que con la dieta DASH el porcentaje es de un 68% menos. La principal diferencia entre la dieta DASH y la mediterránea es que, aunque ambas son bajas en grasas saturadas y trans, la primera es baja en grasas totales, no así la segunda.

Ahora bien, a ello se suma un elevado aporte de frutas, muy ricas en polifenoles de propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunomoduladoras, así como de calcio y vitamina D, nutrientes que dificultan las vías de proliferación de las células cancerígenas.

Fuentes:

  1. Leone A, Martínez MA, Martin-Gorgojo A, Sánchez-Bayona R, y cols.: “Mediterranean diet, Dietary Approaches to Stop Hypertension, and Pro-vegetarian dietary pattern in relation to the risk of basal cell carcinoma: a nested case-control study within the Seguimiento Universidad de Navarra (SUN) cohort”. Am J Clin Nutr.