Reciba nuestro e-letter gratuito

Llegan noticias esperanzadoras en caso de ELA

Hasta la fecha no existe un tratamiento capaz de curar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas que controlan los músculos voluntarios (incluidos los de los pulmones) y su esperanza de vida es de máximo 5 años. Pero puede que este trágico panorama esté a punto de cambiar.

Y es que un reciente estudio, que ha contado con 449 afectados de ELA de 58 años de media, ha concluido que los ácidos grasos omega 3 ayudarían a retrasar el deterioro físico asociado a esta patología. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras un seguimiento de 18 meses en los que se midió el nivel de omega 3 de todos los participantes, además de la progresiónde sus síntomas: deglución, habla, masticación, control de brazos, piernas y torso y, finalmente, deterioro de la función respiratoria (este último suele ser la causa final del fallecimiento)(1)

De este modo observaron que, en las personas con ELA que tienen un mayor nivel en sangre de omega 3, el deterioro físico es más lento, lo que aumenta su supervivencia. Además, descubrieron que hay dos tipos concretos de ácidos omega 3 que resultan especialmente beneficiosos: el alfa-linolénico (presente en semillas de calabaza y de chía y en aceites vegetales como el de linaza o canola) y el eicosapentaenoico (puede encontrarse en pescados grasos como salmón, sardina, anchoa…).

Tisanas estación

Fuentes

  1. Kjetil Bjornevik, Marianna Cortese, Jeremy D Furtado et al.: “Association of Polyunsaturated Fatty Acids and Clinical Progression in Patients With ALS: Post Hoc Analysis of the EMPOWER Trial”. Neurology. 2023.

Comentarios 0 comentarios