Reciba nuestro e-letter gratuito

Tratar los trastornos de sueño ayuda en caso de esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Compartir

El déficit de sueño es una de las principales causas del agravamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una pérdida del control muscular. De hecho, con el tiempo todos estos pacientes acaban desarrollando trastornos del sueño debido a las características de la propia patología.

Ahora bien, esta es una relación que va en los dos sentidos, ya que se ha observado que tratar estos problemas (algunos de los más habituales son las apneas obstructivas y el insomnio) puede ayudar a mejorar su situación.

Y precisamente ese es el enfoque que ya se está probando en la Unidad del Sueño del Centro de Neurología Avanzada (CNA)(1) de Sevilla, la cual cuenta con un equipo formado por neurólogos, psiquiatras y fisioterapeutas, entre otros. Su objetivo es ofrecer un tratamiento multidisciplinar y totalmente personalizado para los trastornos del sueño que sufra cada persona.

Además, de este modo se consigue solventar uno de los grandes hándicaps con los que cuenta la medicina convencional a la hora de mejorar la calidad de vida del paciente de ELA. Y es que este no puede tomar benziodiacepinas, principal fármaco prescrito en caso de trastornos del sueño, debido a que se trata de un relajante muscular que puede comprometer aún más su estado de salud.

Secretos de Nutrición

Fuentes

1. Hernando Pérez: “Es necesario investigar la relación de los problemas de sueño y la ELA”. Centro de Neurología Avanzada. 2022.


Comentarios 0 comentarios