Reciba nuestro e-letter gratuito

¡Una toxina vegetal frente a las bacterias resistentes a los antibióticos!

Compartir

La albicina, una potente toxina vegetal que afecta a la planta de la caña de azúcar, podría marcar un antes y un después en la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos. Y es que esta toxina, producida por la bacteria Xanthomonas albilineans, ofrece un potencial antibiótico sin precedentes.

Esto es lo que ha concluido un reciente estudio publicado en Nature Catalysis(1), en el cual se han analizado a fondo los mecanismos de acción de la albicina. Así, ha podido observarse que es capaz incluso de unirse al ADN de la planta, además de modificarlo para que actúe en su beneficio.

Pero lo mejor es que este profundo análisis ha permitido sintetizar la albicina para optimizar sus propiedades. Y el resultado de ello es una sustancia capaz de, incluso en pequeñas concentraciones, hacer frente a bacterias patógenas. Incluidas aquellas capaces de resistir a los antibióticos más utilizados, como son las conocidas fluoroquinolonas.

Consejo de Salud en 1 Minuto: La albicina todavía se encuentra en fase de pruebas, pero existe otra sustancia de destacadas propiedades antibióticas y es 100% natural. Su eficacia es tan potente que ninguna bacteria se le resiste. Compruébelo en este enlace

Secretos de Nutrición

Fuentes

  1. Michalczyk Elizabeth, Hommernick Kay, Behroz Iraj et al.: “Molecular mechanism of topoisomerase poisoning by the peptide antibiotic albicidin”. Nature Catalysis. 2023.

Comentarios 0 comentarios