Reciba nuestro e-letter gratuito

EPOC: el tratamiento más eficaz no es un medicamento

Compartir

La EPOC es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. Si bien el tabaquismo es responsable de un 90% de los casos, la polución atmosférica y la exposición a moléculas tóxicas también favorecen su desarrollo. Los primeros síntomas que se manifiestan son una tos persistente (más de un mes), esputos matutinos y dificultad para respirar.

Una vez que la enfermedad se declara, el enfermo experimenta cada vez más dificultades para respirar; hasta el punto de necesitar sesiones de oxigenoterapia. Pero existe un medio de invertir la tendencia, incluso en personas gravemente afectadas.

Y es que las sesiones de deporte intensivo permitirían aumentar la capacidad respiratoria de aquellas personas para quienes los medicamentos se han vuelto ineficaces. Este método ofrece resultados demostrables a partir de dos sesiones de resistencia de 30 minutos a la semana al 60% de la capacidad. Si, para usted, hacer deporte es una actividad nueva, empiece a este ritmo y emprenda una progresión alargando el tiempo de la sesión cada semana, prolongando cada vez más el esfuerzo.

La máquina de remo está especialmente indicada para este ejercicio. Los pacientes que han seguido el programa durante ocho semanas han observado una mejoría de los síntomas durante los dos años posteriores.

Fuentes: Osterling K, MacFadyen K, Gilbert R, Dechman G.: “The efects of  high intensity exercise during pulmonary rehabilitation on ventilatory parameters in people with moderate to severe stable COPD: a systematic review”. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2014 Oct 1;9:1069-78.

Tisanas estación

Delample D, Chavignay É, Prefaut C.: “Home-based exercise training and physical activity level over one year in COPD patients”. Rev Mal Respir. 2015 Mar 11. pii: S0761-8425(15)00124-2

Pothirat C, Chaiwong W, Phetsuk N, and al.: “Long-term eficacy of intensive cycle ergometer exercise training program for advanced COPD patients”. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2015 Jan 12;10:133-44.

tos

Comentarios 0 comentarios