Este compuesto vegetal puede frenar al virus de la Covid, al de la hepatitis E…

Compartir

Los rocaglatos, sustancias vegetales presentes en los árboles de la especie caoba (familia Meliaceae), podrían ser la nueva arma contra el virus de la hepatitis E, una de las principales causas de infecciones hepáticas. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores alemanes tras analizar el efecto de este compuesto sobre diversas muestras del virus(1).

Estudios previos ya habían demostrado que los rocaglatos pueden inhibir la proliferación de la Candida auris(2). Ahora, con esta nueva investigación, ha querido probarse si también es efectiva frente al virus de la hepatitis E. Y los resultados obtenidos han sido de lo más satisfactorios -a diferencia de la ribavirina, uno de los antivirales químicos de referencia, que en muchos casos es ineficaz- y sin observarse efectos adversos.

Además, según los ensayos realizados, estos compuestos también serían efectivos frente a otros virus de tipo ARN, como es el de la hepatitis E. Así, también inhibirían la acción del virus del ébola, el del zika e incluso el del SARS-CoV-2.

Fuentes

1. Dimas F.Praditya, Mara Klöhn, Yannick Brüggemann et al.: “Identification of structurally re-engineered rocaglates as inhibitors against hepatitis E virus replication”. Antiviral Research. 2022.
2. Kali R. Iyer, Luke Whitesell, John A. Porco et al.: “La inhibición de la traducción por Rocaglates activa un programa de muerte celular específica de la especie en el patógeno fúngico emergente Candida auris”. mBio. 2020.


Comentarios 0 comentarios