Reciba nuestro e-letter gratuito

Miel de madroño para inhibir la proliferación del cáncer de colon

Compartir

 La miel obtenida de las flores de madroño (Arbutus unedo) destaca por su intenso sabor amargo. Ahora se suma una importante propiedad desde el punto de vista de la salud, ya que un grupo de científicos(1) ha analizado su potencial antitumoral frente el cáncer de colon.

Y es que han descubierto que la miel de madroño puede inhibir la proliferación de estas células tumorales, además de inducir la apoptosis (muerte celular programada de las células cancerígenas). También observaron que sus efectos antitumorales y citotóxicos se corresponden con la dosificación y duración del tratamiento. Así, una dosis superior y durante más tiempo permite una mayor eficacia.

Las pruebas se realizaron en laboratorio, con muestras de células, y no se observaron efectos adversos cuando se aplicó la miel a las células sanas. Esto confirma su seguridad y la ausencia de efectos secundarios, frente a tratamientos convencionales como la quimioterapia.

 

Fuentes:

  1. Sadia Afrina, Tamara Y. Forbes-Hernández, Danila Cianciosia et al.: Part 1: “Strawberry tree honey as a new potential functional food. Strawberry tree honey reduces colon cancer cell proliferation and colony formation ability, inhibits cell cycle and promotes apoptosis by regulating EGFR and MAPKs signaling pathways”. Part 2: “Strawberry tree honey increases ROS generation by suppressing Nrf2-ARE and NF-кB signaling pathways and decreases metabolic phenotypes and metastatic activity in colon cancer cells”. Journal of Functional Foods. 2019.

Comentarios 0 comentarios