¿Melanoma? Dé prioridad a este tipo de alimentos para combatirlo

Compartir

Los pacientes con melanoma (el tipo más grave de cáncer de piel) que inician un tratamiento de inmunoterapia tienen unas probabilidades de supervivencia mucho más altas cuando siguen una dieta particularmente rica en fibra. Esto es lo que apunta un estudio realizado por investigadores del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, cuyos resultados han visto la luz hace solo unas semanas(1).

En concreto han querido analizar el papel de ciertos alimentos frente a este tipo de cáncer, uno de los más comunes. Y como resultado hallaron que en aquellos pacientes que consumen más alimentos ricos en fibra, al comenzar un tratamiento de inmunoterapia transcurre más tiempo sin que el tumor crezca.

En concreto, cada aumento en 5 g diarios de fibra se asocia con un 30% menos de riesgo de progresión del cáncer. Pero, eso sí, los investigadores apuntan a que la auténtica diferencia la marca el consumo de verduras, frutas, legumbres y cereales integrales ricos en fibra, en comparación con el de complementos a base de probióticos, por ejemplo. De hecho, el uso de estos últimos por sí solo no se asoció con una diferencia significativa, si bien los científicos responsables del ensayo animan a seguir investigando su potencial, todavía bastante desconocido. 

Consejo de Salud en 1 Minuto: La clave en caso de cáncer de piel, como en realidad sucede con cualquier tumor, es detectarlo cuanto antes. Por eso es imprescindible que tenga siempre a mano esta “Guía para identificar lunares peligrosos”.

Fuentes

1. Christine n. spencer et Al. “Dietary fiber and probiotics influence the gut microbiome and melanoma immunotherapy response”. Science. 23 Dec 2021. Vol 374, Issue 6575. pp. 1632-1640.


Comentarios 0 comentarios