La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) espera un aumento a corto plazo de eventos trombóticos entre la población en general a causa del sedentarismo obligado debido al confinamiento por la pandemia por coronavirus, que inevitablemente se asocia a los factores de riesgo que posee de por sí cada persona.

Desde esta institución recuerdan que ya son varias las publicaciones científicas que se han hecho eco de este probable aumento (tanto de trombosis venosas como pulmonares), riesgo que aumenta también debido a la prolongación en el tiempo de estas circunstancias excepcionales.

Además, a esto se suma el hecho de que las trombosis son un problema común entre los enfermos de Covid-19, sobre todo a causa de los largos períodos de movilidad reducida.

Consejo de Salud en 1 minuto: De cara a un posible nuevo confinamiento, desarrolle un plan de actividad completo y diverso y comience a practicarlo desde ya mismo. En caso de restricción de las salidas, no deje de moverse todo lo posible, haciendo ejercicio en casa y también gracias a las tareas domésticas y otras labores cotidianas. ¡Cada gesto cuenta!