Reciba nuestro e-letter gratuito

Los telómeros podrían estar detrás de los casos más graves de Covid

Compartir

No es la primera vez que la comunidad científica se fija en los telómeros, una especie de “capuchón” que hay en los extremos de los cromosomas y cuyo objetivo es evitar que estos se degraden con cada replicación del ADN. Por ejemplo, hace tiempo se demostró que si esos telómeros se acortan hay más probabilidades de frenar el desarrollo del cáncer (aquí puede acceder a esa noticia).

Pues bien, ahora otro estudio incide en el papel que juega la longitud de los telómeros, pero en este caso en relación a la Covid-19(1). Realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, quienes contaron con 608 pacientes con Covid, observaron que los telómeros más cortos están asociados a los casos más graves, mientras que las personas con los telómeros más largos tienen hasta un 70% menos de riesgo de morir por culpa de la infección en los 30 días posteriores (hasta 78% menos en el caso de las mujeres mayores de 65 años).

De este modo, los telómeros -y sobre todo su longitud- actúan como “factor predictivo” del riesgo de fallecimiento por Covid-19.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Quizá esté pensando que esta investigación es muy interesante, pero que usted no puede hacer nada para acortar o alargar sus telómeros. Si pincha en este enlace ¡se llevará una sorpresa!

Fuentes

1. Estudio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, celebrado en Lisboa (23-26 de abril). 2022.


Comentarios 0 comentarios