El 80% de los españoles ha sentido cansancio en alguna ocasión desde que comenzó el confinamiento y un 34% (es decir, más de 16 millones) lo sigue experimentando de manera frecuente. Estas son algunas de las conclusiones del último estudio “Mapa de la fatiga en España”(1), cuyo objetivo es analizar de qué manera el cansancio interfiere en nuestra vida diaria, y para cuya elaboración se han encuestado a unos 3.100 españoles desde el mes de abril.

El 51,5% de los encuestados asocia su fatiga al hecho de no dormir lo suficiente (o hacerlo mal), mientras que para el 48% el estrés es el principal responsable. Asimismo, para el 68,5% de los participantes el cansancio percibido es tanto físico como mental y, además, acaba afectando a todos los ámbitos de su vida: el 30,8% señaló que su rendimiento laboral se ha visto resentido, mientras que el 49,5% afirma que también afecta a su vida personal y, el 63,7%, a su estado anímico.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Dado lo mucho que la fatiga perturba nuestra calidad de vida es esencial tomar medidas para revertir la situación. Por ejemplo, seguir una alimentación equilibrada y rica en micronutrientes que refuercen el sistema inmunitario. Y entre ellos interesa sobre todo el magnesio, ya que es el mineral que antes se agota en caso de estrés.

Fuentes:

1. Estudio “Mapa de la fatiga en España” de Sigma Dos para BOIRON.