Reciba nuestro e-letter gratuito

La luz artificial también aumenta el riesgo de diabetes

Compartir

Una alta exposición nocturna a la luz artificial aumenta el riesgo de diabetes, según un reciente y amplio estudio realizado en China(1). La razón estaría, de acuerdo con los investigadores, en que el contacto con esa luz artificial, especialmente si es por la noche, altera los ritmos circadianos.

En realidad, esto era algo que se sabía. De hecho, ya se había asociado la luz artificial con una mayor probabilidad de obesidad debido a esa alteración circadiana. Pero ahora la nueva investigación ha alertado de que, al interferir en los ritmos biológicos, esta luz también altera la síntesis de las hormonas y la propia homeostasis de la glucosa; factores ambos que aumentan el riesgo de diabetes.

En concreto, tras analizar los hábitos nocturnos y estado de salud en general de 98.658 participantes, los investigadores observaron que una alta exposición a la luz artificial por la noche aumenta las concentraciones de glucosa y la resistencia a la insulina, además de reducir la función de las células beta del páncreas encargadas de producir insulina.

Consejo de Salud en 1 Minuto: La falta de descanso es otra de las grandes consecuencias de un exceso de luz artificial. Para evitarlo es aconsejable que apague cualquier dispositivo electrónico al menos 1 hora antes de acostarse y que se meta en la cama solo cuando tenga sueño. Y es que es mejor reservar el dormitorio solo al descanso, en lugar de a ver la televisión, leer, consultar el móvil…

Tisanas estación

Fuentes

  1. Zheng R, Xin Z, Li M et al.: “Outdoor light at night in relation to glucose homoeostasis and diabetes in Chinese adults: a national and cross-sectional study of 98,658 participants from 162 study sites”. 2022.

Comentarios 0 comentarios