Reciba nuestro e-letter gratuito

Confirmado: la diabetes tipo 2 se debe a cambios en la microbiota

El estudio más amplio realizado hasta la fecha para “mapear” la microbiota intestinal y su relación con la diabetes tipo 2 ha analizado 8.117 muestras de material genético procedente de pacientes con diabetes tipo 2 y prediabetes, así como de personas sanas(1). Su objetivo era determinar cuál es el “patrón bacteriano” que predispone a que se desencadene este síndrome metabólico.

Pues bien, este exhaustivo análisis ha revelado que determinadas cepas bacterianas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Este sería el caso de la Prevotella copri, que produce grandes cantidades de aminoácidos de cadena ramificada, y que se ha confirmado que está más presente en la microbiota de los diabéticos. De hecho, un nivel alto y crónico de estos aminoácidos ya supone un factor de riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

Por tanto, son los cambios en la microbiota intestinal los causantes de la diabetes tipo 2, y no al revés, que era lo que se pensaba hasta ahora. De ahí que este nuevo estudio confirme que es posible prevenir (y tratar) la diabetes a través de la alimentación y la toma de probióticos, pues ambas estrategias modifican (y reparan) el estado de la microbiota.

Secretos de Nutrición

Fuentes

  1. Mei, Z., Wang, F., Bhosle, A. et al.: “Strain-specific gut microbial signatures in type 2 diabetes identified in a cross-cohort analysis of 8,117 metagenomes”. Nat Med 2024.

Comentarios 0 comentarios