El uso de internet, de los teléfonos móviles y de las redes sociales implica mecanismos físicos y psíquicos que deterioran nuestra memoria. Esto se debe a que, sin atención, no hay posibilidad de generar nuevos recuerdos. Y si por algo se caracterizan las tecnologías modernas es precisamente por la sobreabundancia de distracciones que nos impiden concentrarnos.

Este es el tema que aborda el nuevo libro de la investigadora en psicología y lenguaje Julia Shaw(1), en el que también detalla los nocivos efectos de permanecer en modo “multitarea” a causa de estos dispositivos. Al contrario de lo que pueda pensarse, nuestro cerebro no está preparado para enfocarse en varias cosas a la vez, de ahí que nos resulte imposible mantener una conversación normal mientras ojeamos algo en el móvil y después retener en la memoria cualquiera de esas acciones.

Pero hay algo todavía peor: ese “coste cognitivo” pasa factura a nuestras capacidades mentales, dificultando que podamos memorizar y recordar otros eventos más tarde, tal y como han comprobado experimentos sobre la solidez de los testimonios judiciales(2).

Y qué decir de la tendencia a fotografiarlo todo: diversas investigaciones habrían demostrado que es menos probable que nuestra mente recuerde detalles complejos de acciones o lugares si, en lugar de experimentar con todos los sentidos un momento y un lugar, nos dedicamos simplemente a tomar fotos(3).

Consejo de Salud en 1 Minuto: Para cuidar la memoria, hábitos saludables como dormir bien y hacer ejercicio regularmente resultan clave. No obstante, también pueden ayudarle otras técnicas como el ruido rosa (descubra cómo usarlo aquí) o esta tisana (receta completa en el enlace). ¡Todo suma!

Fuentes:

  1. La ilusión de la memoria. Julia Shaw. Ed. Temas de hoy. 2021.
  2. Declaraciones de Margarita Diges Junco. Unidad de Psicología Forense Documental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  3. Henkel, Linda. (2013). “Point-and-Shoot Memories: The Influence of Taking Photos on Memory for a Museum Tour”. Psychological science. 25. 10.1177/0956797613504438.