No es la primera vez que se pone el foco de atención sobre el peligro de los disruptores endocrinos: sustancias presentes en todo tipo de productos químicos que alteran gravemente el sistema endocrino y que han sido reconocidas como cancerígenas. Pues bien, ahora un nuevo estudio vuelve a alertar, con nuevos y contundentes datos, de que estos compuestos afectan negativamente a la fertilidad(1)… incluso si la exposición es breve y baja.

La investigación ha sido publicada en la revista especializada Human Reproduction(1) y ha contado con 1.045 hombres suizos de entre 18 y 22 años a los que se les midió el volumen de semen y espermatozoides. Asimismo, se investigó si durante el embarazo sus madres habían estado expuestas a disruptores endocrinos como pesticidas, metales pesados, ftalatos, compuestos alquilfenólicos o solventes (presentes también en algunos productos de peluquería o cosmética, además de en los de agricultura), aunque fuera de manera residual.

Tras comparar los datos se concluyó que la exposición a esas sustancias químicas durante el embarazo, incluso si es en pequeñas cantidades y durante poco tiempo, afecta negativamente al desarrollo del feto y, en concreto, a su fertilidad futura, la cual se ve seriamente mermada.

Nota de Salud en 1 Minuto: Los productos químicos no son los únicos que contienen sustancias tóxicas. Aunque pueda sorprenderle, un terrible peligro también acecha ¡en el interior de su colchón! Descubra aquí de qué se trata y cómo paliar sus efectos.

Fuentes:

  1. Istvan M, Rahban R, Dananche B, Senn A et al.: “Maternal occupational exposure to endocrine-disrupting chemicals during pregnancy and semen parameters in adulthood: results of a nationwide cross-sectional study among Swiss conscripts”. Hum Reprod. 2021.