Reciba nuestro e-letter gratuito

La ciencia lo confirma: unos telómeros más largos hacen vivir más y con mejor salud

Compartir

Un estudio acaba de confirmar que el alargamiento de los telómeros, los extremos de los cromosomas que conforman el ADN y que con el paso del tiempo se van haciendo más cortos, permite vivir más años y con mucha mejor salud(1).

Este hallazgo surgió fortuitamente hace 10 años, pero ahora ha sido confirmado y publicado en la prestigiosa revista Nature Comunications: los ratones con los telómeros más largos de lo normal viven de media un 13% más que los otros, y además lo hacen con mejor salud. En concreto, poseen una incidencia mucho más baja de cáncer y de envejecimiento metabólico, siendo este último responsable de que, a medida que pasa el tiempo, aparezcan otros problemas de salud como sobrepeso, diabetes, colesterol alto…

En definitiva, que extrapolando estos resultados a los seres humanos estaríamos hablando de vivir en torno a una década más y con una mejor salud y calidad de vida.

Los responsables de este descubrimiento, los investigadores del equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige la española experta en telómeros María Blasco, tratarán de determinar ahora si la descendencia de estos primeros ratones con telómeros hiperlargos heredará sus mismas capacidades.

 

Fuente:

1. «Mice with hyper-long telomeres show less metabolic aging and longer lifespans». Miguel A. Muñoz-Lorente, Alba C. Cano-Martin, Maria A. Blasco (Nature Communications, 2019). DOI: 10.1038/s41467-019-12664-x.


Comentarios 0 comentarios