Un descanso adecuado es vital para mantener la buena salud, y más si se está afrontando una enfermedad. Sin embargo, esta regla de oro no se cumple entre los enfermos hospitalizados, como ha atestiguado la encuesta realizada entre pacientes (144) y profesionales sanitarios (48) del turno de noche del Parque Sanitario Pere Virgili (Barcelona).

Según los responsables de la encuesta el problema es que por las noches se realizan demasiadas tareas, tanto con los pacientes como relacionadas con la gestión del centro, lo que afecta a la tranquilidad de los enfermos y a su recuperación, así como a su estado de salud a largo plazo.

Para evitar que esto siga ocurriendo en ese hospital se ha puesto en marcha el “proyecto Morfeo”(1). Bajo el muy apropiado nombre del dios griego del sueño, consta de una serie de medidas con las que se quiere evitar que el descanso de los pacientes se vea interrumpido. Por ejemplo, se van a adaptar las infraestructuras del hospital para reducir el ruido y la luminosidad durante la noche, y las rutinas de higiene o curas de los pacientes, que hasta ahora se podían llevar a cabo en cualquier momento, no podrán realizarse entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

 

Fuentes:

  1. Proyecto Morfeo: “La concentración de tareas de enfermería disminuye un 50% el número de pacientes que se despierta por este motivo”. Parque Sanitario Pere Virgili de Barcelona. 2019.