Las personas mayores que toman café a diario ven reducido el riesgo de sufrir caídas. Así lo ha concluido un estudio que ha contado con más de 3.000 españoles mayores de 60 años, a los que se realizó un seguimiento durante 3 años para analizar su estado de salud y la relación con su estilo de vida(1).

Los investigadores observaron que aquellas personas que consumían café (al menos 1 taza al día) tenían un menor riesgo de sufrir caídas con consecuencias físicas, es decir, que ocasionaran lesiones o conllevaran una discapacidad y que incluso podrían derivar en muerte prematura.

Estas conclusiones se suman a las de estudios previos que ya habían señalado que consumir entre 3 y 5 tazas de café al día mejora la salud en general (y la cardiovascular en particular) gracias a los agentes antioxidantes que contiene.

 

Fuentes:

  1. Machado-Fragua, Struijk EA, Ballesteros JM et al.: “Habitual coffee consumption and risk of falls in 2 European cohorts of older adults”. The American Journal of Clinical Nutrition. 2019.