Las cinco enfermedades que más muertes causan en España, las enfermedades cardiovasculares (infarto e ictus), el cáncer, las enfermedades pulmonares, las neurodegenerativas y los problemas de salud mental (suicidios), cada vez causan más fallecimientos. Esto es lo que se deduce del informe que ha evaluado el número de muertes producidas en España en el año 2017, último del que se disponen datos(1).

Ese año fallecieron en el país 424.523 personas, de las que un 96,3% lo hicieron debido a una enfermedad, observándose un aumento especialmente significativo entre las 5 indicadas. En concreto, las enfermedades cardiovasculares crecieron un 22% y las patologías respiratorias un 10,3%, seguidas por las enfermedades neurodegenerativas, los trastornos mentales y el cáncer.

Además, en el caso del cáncer se confirmó la tendencia al alza que se está observando en la última década, estando cada vez más cerca de las enfermedades cardiovasculares (actualmente la principal causa de fallecimiento en España).

Fuentes:

1. Tasas de mortalidad de las principales causas por enfermedad y por comunidades autónomas en España en 2017. Instituto Nacional de Estadística (INE). 2018.