Actualmente se recomienda a la mayoría de los pacientes con depresión o que ya la han superado que continúen tomando fármacos para evitar recaídas. Sin embargo, un equipo de investigadores ha concluido que esta medida es innecesaria, ya que la psicoterapia puede ayudar a que dejen de tomar antidepresivos de manera definitiva y a que no sufran nuevas crisis(1).

Llegaron a esta conclusión tras analizar la literatura científica centrada en tratamientos psicológicos que se habían aplicado a pacientes durante o después de que el médico suspendiera (siempre gradualmente) la toma de antidepresivos.

Pudieron observar así que la psicoterapia sirve como alternativa y permite recuperarse completamente, incluso a pacientes que tienen alto riesgo de recaída. Este último dato es clave, ya que muchas de las personas que desean probar otras alternativas no farmacológicas temen que al dejar de tomar los antidepresivos vuelvan a sufrir crisis.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Este estudio confirma los beneficios de la psicoterapia para tratar la depresión pero, ¿qué se puede hacer para prevenir esta patología? Siga el consejo que aquí se indica y podrá reducir el riesgo de sufrirla… ¡hasta casi la mitad!

Fuentes:

1. Breedvelt JJF, Warren FC, Segal Z et al.: “Continuation of Antidepressants vs Sequential Psychological Interventions to Prevent Relapse in Depression: An Individual Participant Data Meta-analysis”. JAMA Psychiatry. 2021.