El hijo de uno de mis mejores amigos vive agobiado por todo tipo de enfermedades: alergia, asma, eczema, diarreas, estreñimiento… Y además va de infección en infección.
Sus padres le han eliminado de la dieta la leche, el gluten, los embutidos, los huevos… pero no le ha servido de nada.
Resulta que el niño nació por cesárea.
Cuando me lo dijo, no lo dudé ni un segundo. Enseguida pensé: “Flora intestinal”.
Si tenemos un tubo digestivo mal cuidado, poblado de bacterias y hongos oportunistas y patógenos (en particular, Candida albicans) y contaminado por alimentos mal digeridos, corremos el riesgo de que se quede atascado por materia fecal tóxica. Esta situación puede provocar desequilibrios y trastornos de distinta gravedad.
En concreto, se puede sufrir estreñimiento habitual, gases, diarreas, inflamaciones de distinta índole, alteraciones en la piel, cambios de humor o enfermedades más graves, como una colopatía funcional, una diarrea sangrante e incluso cáncer de colon.
Al hacer una autopsia, es fácil comprobar si el colon de la persona fallecida se encontraba muy atascado por excrementos. Es el origen del dicho: “la muerte empieza en el colon”.
Un intestino sucio conlleva el riesgo de tener un sistema inmunitario deficiente. Se es más vulnerable ante enfermedades infecciosas e inflamatorias relacionadas con el aparato digestivo, respiratorio, urogenital, etc.
Además, tener el colon “enfermo” también es un factor desencadenante de trastornos emocionales. Poca gente lo sabe, ni siquiera todos los médicos, pero las células del intestino producen el 80% de la hormona del buen humor (la serotonina) que se encuentra en el cuerpo.
De alguna manera, el intestino es nuestro “segundo cerebro”, así que tenemos que cuidarlo muy bien.
En internet se puede encontrar una gran oferta de productos, más o menos fiables, que sirven para limpiar el tubo digestivo. Pero el intestino no es ni una chimenea que haya que deshollinar, ni una tubería que haya que desatascar. De hecho, es más delicado, y a la vez mucho más sencillo.
Por lo general no deberíamos hacer nada. La madre naturaleza lo ha previsto ya todo: un ejército de miles de millones de microorganismos que pueblan el colon (el último tramo del intestino, justo antes del recto), que día y noche lo protegen y limpian impidiendo que las bacterias y levaduras dañinas se desarrollen e invadan la zona.
Los microbios del intestino son muy numerosos; hay hasta cien veces más que células tiene el cuerpo, es decir, unos 100 millones de millones (¡14 ceros!).
Este inmenso ejército recibe el nombre de “flora intestinal” o “microbiota”.
Utilizar el término “flora” aplicado al intestino puede chocar, pero lo cierto es que hace referencia al número de especies de bacterias y levaduras (200 tipos como mínimo) que ahí cohabitan, como ocurre en los jardines botánicos. Y cada persona tiene su propia flora intestinal, tan personal como su huella dactilar.
Cuidar su propio jardín es responsabilidad de cada persona; resembrarlo con frecuencia, eliminar las malas hierbas, abonarlo…o bien abandonarlo. En este último caso, lo que era un bonito jardín inglés rápidamente se convertirá en un horrible y nauseabundo vertedero, refugio de especies nocivas que pueden provocar enfermedades.
La función principal del colon es fermentar los alimentos que no se han digerido completamente para extraer los últimos nutrientes y hacer que pasen a la sangre. Cuando el colon está sano y funciona bien, sólo quedan residuos inutilizables que se evacuan con regularidad, y que no desprenden mal olor.
Por el contrario, en presencia de bacterias y levaduras nocivas, el tránsito se altera produciendo estreñimiento o diarrea y los residuos alimentarios huelen mal. Además, cuando se tiene una mala digestión, aparte de ser desagradable en sí mismo, nuestro organismo no puede extraer los nutrientes de la comida de manera satisfactoria. Si no se hace nada al respecto, se puede llegar a tener déficit nutricional, o incluso carencias.
La flora nociva produce también gas carbónico, metano e hidrógeno en abundancia. Y los gérmenes se extenderán hasta provocar bolsas de gas a lo largo del colon, generándonos la sensación de que vamos a estallar. Las flatulencias y gases no tienen nada de gracia. Indican una mala digestión y también que el colon necesita ayuda. Este círculo vicioso se origina por la falta de bacterias “buenas”, beneficiosas para la salud, que favorezcan la digestión.
Y llegados a este punto, retomo el caso del hijo de mi amigo que nació por cesárea.
La composición de la flora intestinal depende, en primer lugar, de la manera en la que nacemos.
Cuando nos encontrábamos en el vientre de nuestra madre, nuestro tubo digestivo era estéril. No tenía microbios.
Las bacterias y levaduras no se instalan en él hasta el momento del parto: 72 horas después de nacer, nuestro tubo digestivo contiene ya ¡millones y millones de bacterias y levaduras!
¿Pero de dónde proceden todas esas bacterias y levaduras? Aún lo desconoce mucha gente, pero para los niños que han nacido por parto natural proceden de la flora vaginal de la madre.
Ahora bien, la flora vaginal depende en gran medida de la flora intestinal, por lo que las mujeres que en las últimas semanas de embarazo tengan una adecuada flora intestinal, dejarán a sus hijos una excelente herencia de especies microbianas para que siembren su intestino. Si por el contrario el intestino de la madre está contaminado por especies oportunistas y patógenas, por desgracia el bebé también las heredará.
De esta manera queda demostrado que la predisposición a padecer ciertas enfermedades tiene relación directa con un tipo de microflora que se transmite de madres a hijos en el nacimiento. En particular ocurre con los descendientes de mujeres que sufren asma o dermatitis. Si durante los últimos meses de embarazo la madre regenera su microflora (veremos cómo), el niño no será portador de una flora que pueda provocarle eczemas y/o asma. De esta manera tan sencilla se puede evitar que el recién nacido sufra una deficiencia que puede arrastrar de por vida, y que a su vez podría derivar en una bronquitis crónica que requeriría de asistencia respiratoria, convirtiéndole en una persona dependiente.
Existe otro caso igualmente preocupante y es el de los niños que nacen por cesárea.
El bebé que nace por cesárea, al ser extraído directamente de la placenta (habitáculo estéril), no tiene contacto con la flora de su madre. Recibe entonces la microflora del entorno, es decir, del hospital, que suele estar poblado de bacterias resistentes a los antibióticos, en especial la desgraciadamente famosa estafiloco aureus (Staphylococcus aureus).
Si no se corrige a tiempo, la flora intestinal de origen hospitalario puede tener consecuencias dolorosas para toda la vida.
Así que es muy importante que desde el momento mismo del nacimiento, las mamás a las que por fuerza debe practicárseles una cesárea siembren el tubo digestivo de su bebé con bacterias beneficiosas para la salud. Antes de hablar de cómo hacerlo, déjeme que puntualice que incluso una flora intestinal buena en el nacimiento puede llegar a desequilibrarse.
Tras el nacimiento, el equilibrio de la microflora intestinal se encuentra en constante evolución. Se trata de un equilibrio dinámico que puede romperse por diferentes factores endógenos y exógenos:
Las consecuencias pueden tener mayor o menor gravedad, e ir desde simples trastornos digestivos hasta la ruptura total de las defensas del organismo. En ese caso, se corre el riesgo de que los gérmenes se multipliquen hasta provocar una infección generalizada (septicemia), y potencialmente la muerte.
Esto demuestra que una flora intestinal equilibrada es clave a la hora de estar sanos y hacer frente a las enfermedades. Nuestro objetivo debe ser conservar la flora en un estado microbiológico perfecto.
Voy a explicarle cómo:
Algunas de las bacterias presentes en la flora intestinal tienen un efecto positivo para la salud y para la vida en general: por ese motivo, los científicos las han bautizado como “probióticas” (beneficiosas para la vida). Estimulan el sistema inmunitario, reducen las alergias y alivian la inflamación del intestino. También impiden la producción de toxinas susceptibles de sobrecargar el hígado, mejoran el tránsito intestinal, disminuyen las flatulencias y previenen los trastornos digestivos (estreñimiento o diarrea). Para que realmente merezcan llamarse probióticos, es necesario demostrar sus efectos científicamente.
Pero existen otras especies oportunistas o patógenas, susceptibles de originar problemas de salud de todo tipo, entre ellos alergias, micosis y hasta alguna enfermedad.
Entre las micosis, la candidiasis provocada por la Candida albicans es alarmante, puesto que la proliferación de este germen en el organismo provoca una alteración del sistema inmunitario que puede abrir la puerta a otras enfermedades, como el cáncer.
El reto es el siguiente: tenemos que favorecer la proliferación de bacterias beneficiosas mediante la implantación de especies favorecedoras de bacterias saludables y el uso del “abono” adecuado. Y, al mismo tiempo, debemos impedir que se desarrollen las especies patógenas, origen de enfermedades.
A continuación puede ver qué medidas puede tomar para reforzar su sistema inmunitario, aumentar su vitalidad y, en definitiva, mejorar su bienestar.
Se deben consumir con moderación alimentos en estado puro, no procesados, como la carne, el queso, las grasas y los azúcares simples (o monosacáridos), ya que pueden romper el equilibrio de la microflora.
Desde los años cincuenta, el consumo de alimentos en estado puro no ha dejado de crecer, con el consiguiente e incesante desarrollo de lo que llamamos enfermedades del mundo desarrollado: es decir, enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, metabólicos, del sistema nervioso u osteoarticular, etc.
Sirva como ejemplo el elevado consumo de azúcares simples: sacarosa, fructosa, maltosa, lactosa, glucosa…
Todos los alimentos azucarados o que se transforman rápidamente en azúcares simples, incluido el zumo de frutas, favorecen la proliferación de una flora fúngica que altera el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de diabetes, obesidad, accidentes cardiovasculares y todo tipo de cáncer.
Puede parecer exagerado, pero hoy en día los médicos no tienen ninguna duda al respecto: un consumo elevado de azúcar produce hiperglucemia y, consiguientemente, hiperinsulinemia, que provoca la formación del tumor cancerígeno y acelera el crecimiento de células tumorales.
Los españoles consumen de media 43,8 kilos de azúcar al año, es decir, unos 120 gramos al día (equivalente a entre 15 y 20 cucharaditas de postre diarias). La mayor parte de este azúcar se “cuela” a través de productos elaborados (refrescos y bebidas azucaradas, cereales, derivados lácteos, etc. que se endulzan con fructosa, el principal edulcorante industrial). Esta cifra es alarmantemente alta. Debería reducirse como mínimo hasta colocarse por debajo de los 10 kilos al año. Y también deberíamos reducir el consumo de carne, grasas saturadas y lácteos.
Así que prioricemos las frutas, legumbres y cereales integrales, bayas, frutos secos, pescados grasos ricos en nutrientes como el colágeno, minerales, vitaminas liposolubles y ácidos grasos omega-3. Podemos tomar algo de carne, lácteos (sobre todo leche de cabra y oveja) y aceites vegetales (preferiblemente aceite de oliva o nuez), algo menos de grasas saturadas y muy pocos dulces.
La alimentación moderna es demasiado rica en alimentos en estado puro (carne, queso, grasas y azúcares) y pobre en fibra. A pesar de no ser un nutriente esencial de nuestro cuerpo, la fibra alimentaria resulta indispensable para preservar la flora intestinal, que se alimenta de ella transformándola en ácidos orgánicos que protegen y regeneran la mucosa intestinal.
Algunas fibras alimentarias son solubles porque tienen poco peso molecular. Se las denomina “prebióticas” porque su objetivo es estimular el crecimiento de las bacterias “probióticas” o bacterias “buenas” del ecosistema intestinal.
Como nuestra flora intestinal se nutre de fibras, no podemos dejar que se eche a perder privándola de las fibras solubles que podemos encontrar, por ejemplo, en la fruta de temporada bien madura, en una gran variedad de legumbres (preferiblemente leguminosas y crucíferas) y en los cereales de siempre, pobres en gluten (arroz, mijo, avena, espelta…).
Consuma especialmente legumbres y frutas ecológicas, porque no contienen pesticidas (cancerígenos) ni conservantes (antibacterianos y antifúngicos que alteran la flora intestinal).
Además, en necesario evitar la ingesta conjunta de hidratos de carbono y alimentos ácidos (por ejemplo, cereales y cítricos, cereales o legumbres con vinagre o limón, tomate y pasta o arroz…), ya que los ácidos neutralizan la acción de las enzimas salivales sobre el almidón de los hidratos de carbono, con la consiguiente producción de toxinas en el intestino.
Todas las semiconservas fermentadas contienen bacterias del grupo láctico (Lactococcus, Enterococcus, Leuconostoc, Pediococcus, Streptococcus, Lactobacillus…).
Nuestros antepasados comprendieron instintivamente que los productos fermentados se conservaban bien y que su consumo era beneficioso para la salud. Desde comienzos del siglo pasado, el mundo de la microbiología ya puso poco a poco de manifiesto que algunas bacterias desarrolladas espontáneamente en los productos con fermentación láctica poseían características “probióticas”, es decir, beneficiosas para la salud.
El chucrut se viene consumiendo desde la época de los Romanos, y la col fermentada sigue siendo hoy un plato importante de la cocina centroeuropea, desde Alsacia hasta Ucrania. En Polonia, Ucrania y muchos países de Europa del Este se consume borsch, una sopa de verduras cuyo ingrediente principal es el zumo fermentado de remolacha.
También en los países asiáticos destaca el consumo de col fermentada, como en el kimshi coreano, aunque la mayoría de las verduras pueden consumirse de esta manera: zanahorias, berenjenas, cebollas, pepinos…
En la cocina occidental, las aceitunas, pepinillos, remolacha, nabos, etc. se conservan mediante fermentación láctica. No obstante, la industria agroalimentaria tiende cada vez más a conservar los productos en escabeche o en vinagre, o a esterilizarlos tras la fermentación, lo que destruye las bacterias. La cerveza de hoy en día suele pasteurizarse a pesar de estar fermentada, por lo que contiene muy pocas bacterias y levaduras.
Por el contrario, la leche fermentada es muy rica en bacterias beneficiosas para la salud con características “probióticas” de diferentes propiedades en función de la especie y biotipo bacteriano utilizado.
Es el caso del yogur (fermentado por Streptococcus thermophilus y Lactobacilus bulgaricus), la leche acidófila (fermentada por Lactobacillus acidophilus), la leche con bifidus (fermentada por Bifidobacterium bifidum, longum, breve o lactis), el kéfir (fermentado por varias especies de Lactococcus, Leuconostoc, Lactobacillus, Sacharomyces, Kluyveromyces, etc.). Todos estos tipos de leche fermentada son importantes para la salud, especialmente si la materia prima procede de cabra, oveja o yegua. En lo que respecta a los yogures clásicos, cada vez más y más personas desarrollan una intolerancia a la leche de vaca, que se manifiesta en inflamaciones como rinitis, sinusitis, artritis, artosis, etc.
Mastique y ensalive bien los alimentos, sobre todo aquellos ricos en almidón, como los cereales, las frutas, las verduras y las legumbres. Masticar adecuadamente garantiza que la primera fase de la digestión tenga lugar en la boca bajo los efectos de la amilasa de la saliva, evitando una fermentación intestinal putrefacta que produzca toxinas.
No abuse de los alimentos que en ocasiones producen reacciones de intolerancia, como pueden ser la leche de vaca y sus derivados, los cereales modernos ricos en gluten y sus derivados.
Se añade cloro al agua del grifo antes de que ésta sea distribuida para el consumo precisamente porque acaba con los gérmenes dañinos que pueda contener.
Es una gran idea y, desde que se inició esta medida, enfermedades como la disentería o el cólera han desaparecido en los países desarrollados.
No obstante, el cloro tiene el mismo efecto en nuestro tubo digestivo: tiende a desinfectarlo, matando indistintamente a los microorganismos buenos y a los malos. Hay que evitar el contacto innecesario con sustancias bactericidas (que matan bacterias) o fungicidas (que matan levaduras y hongos), incluidos los productos para desinfectar las manos y la piel, porque acaban con todas las cepas microbianas, sean éstas buenas o malas. Además, la piel y los órganos sexuales también están cubiertos de una microflora que hace frente a los gérmenes nocivos, así que más vale cuidarla.
Si se toman todas estas precauciones, la microflora protectora se reequilibrará ella sola, siempre y cuando nuestra alimentación y nuestra forma de vida se lo permitan, ya que son los dos medios más poderosos que tenemos para recobrar la salud.
Para hacer el proceso más fácil, se pueden tomar también algunos complementos alimenticios. El problema es que la mayor parte de los “probióticos” a la venta no funcionan. ¿No será porque se ofrecen en formato de comprimidos, lo que implica que se ha debido aplicar una fuerte compresión de sus componentes, que hace subir la temperatura y, por tanto, ha matado las bacterias?
Artículos relacionados
Sus artículos me parecen interesantísimos. Procuro leerlos con atención. Sólo veo un problema: son demasiado extensos. Sería magnífico que los «comprimieran» un poco.
Un saludo y buena salud para todos
Opino lo mismo, interesantísimos pero demasiado «cortos». Un saludo
Es demasiado para mi body, son artículos larguísimos, redundantes, hiperbólicos. Artículos de vendedor que buscan el caos.
Con la décima parte se podrían resumir y resultarían digeribles incluso para nuestro colon….
Aunque caiga en saco roto, no me resigno. Saludos.
La clorofila liquida que venden, ayuda a mantener una flora intestinal equilibrada?
Excelente artículo que comparto con mis contactos ¡¡¡enhorabuena!!!
Muchas gracias por el informe ,y gracias también por el enorme trabajo y tiempo que dedican en favor a nuestra salud , que dios los bendiga !
Excelente contribución para los cuidados de nuestra salud, como experiencia personal y de muchos de nuestros clientes y amigos, hemos encontrado en el aceite de linaza prensado en frió, una rica fuente vegetal de omega 3 y un aceite que ayuda en una forma notoria a solucionar los problemas de colon a las personas que presentan síntomas de irritabilidad.
Hace varios meses que leo vuestros artículos, muy interesantes por cierto y muy instructivos.
El problema aparece a la hora de seguir las recomendaciones sobre que comer. Si hago lo que aconsejan no puedo trabajar ya que tendría que instalar una granja en el patio de mi casa.
Pueden ser sin dudas buenos consejos, pero en la práctica diaria son imposibles de implementar. De todas maneras algo me sirve. He aprendido mucho de estas lecturas y eso es importante.
Muchas gracias.
Querría saber si el cloro del agua se evapora al 100% al verterla en una botella de cristal un rato antes de tomarla. Gracias.
Tomo probioticos, indicaciones médicas. Necesito saber si por ser en pastillas no surten efecto positivo.
Cuál sería el conveniente a consumir?
Hola. Que información tan interesante y completa! Muchas gracias por abrirnos los ojos sobre tantos alimentos supuestamente sanos y también sobre como combinarlos o no. Recientemente estoy muy interesada en el tema de la alimentación como principal vía hacia la salud. En alimentos alcalinos al parecer el limón a pesar de ser ácido, favorece mucho la alcalinidad del cuerpo. Pero ahora entiendo que no debo combinarlo con carbohidratos, cosa que hacia a diario, en una o dos comidas.
Sobre la importancia de la flora intestinal y vaginal de una madre durante el parto del bebe había leído algo, pero no había caído en que no servia de nada si el bebe nace por cesárea. En el caso de mi hija con autismo esto puede haber afectado y también los antibióticos por infecciones de oído y otras. Tambien me ha llamado mucho la atención que la serotonina se produzca mayoritariamente en el intestino, sobre todo por su relación con el autismo. Con razón muchos niños se han curado de autismo con dietas para eliminar candidiasis intestinal y con probióticos.
Hay recetas de como preparar alimentos fermentados incluso con solo verduras y sal. Yo he visto algunas útiles en la «web» de la dieta GAPS. Tambien quiero comentar algo que leí pero no recuerdo en que sitio de internet: se pueden tomar todos los probióticos que se quiera, pero hay que empezar por pocos y aumentar la cantidad progresivamente. Si son de lácteos hay que limitar la cantidad porque tienen otros efectos dañinos. Esta bien tomarlos 15 a 30 minutos antes de las comidas para ayudar en la digestión de estas, pero como luego van a ser arrastrados, lo mas importante es tomarlos antes de dormir, porque así duran horas reproduciéndose y aumentan muchísimo. En ese caso, solo tomar una cucharada o dos del líquido en que se estaban fermentando.
Gracias por tanta información que no se encuentra fácilmente.
Perdón??? Muchos niños curados de autismo??????????
No sería Autismo, Cristina
Buenas ¿y qué opinan de los tratamientos con ozono vía rectal? He oído que son muy aconsejables cuando hay problemas y lo que es más, que sus resultados son buenos y sin efectos secundarios o rechazos. ¿Alguna experiencia?
Sobre los suplementos de probióticos, si suena lógico que no sean el medio ideal para bacterias vivas. Leí que una cucharada de cualquier probiótico natural de verduras tipo chucrut o col agria contiene muchos mas probióticos que cualquier suplemento. No recuerdo si hablaban de trillones en lugar de millones que contienen los suplementos.
Me parece ideal tomar un medicamento natural sin tener que comprarlo ni tomarse nada aparte de la comida. La misma comida incluye los probióticos.
En realidad los métodos de conservación antiguos mediante fermentación eran muy sanos no solo por no usar químicos tóxicos, sino porque además eran medicina natural y sin efectos secundarios. Que maravilla!
Para quienes quieran una receta fácil de probióticos caseros: rallar repollo y zanahoria bastante finito y mezclarle sal marina pura (sin refinar). Supongo que mejor secada al sol y no hirviéndola en bases de metal que podrían soltar metales pesados y tóxicos.
Guardar en recipiente de cristal o cerámica. Si el líquido que sale de la verdura no la cubre en pocas horas (dos o tres), añadir agua hasta que se cubra y echar otro poco de sal arriba. Dejarlo así mínimo cinco días. Yo al principio, como no estoy segura de estar haciéndolo bien, lo dejo solo un día y lo comemos rápido. Supongo que tiene más probióticos que crudo sin fermentar ni un día.
Para que salga liquido rápido se puede meter en una bolsa de plástico (polietieno que no suelta toxinas) y mezclar aplastando un poco, y luego pasarlo al envase definitivo de cristal o cerámica.
Los alimentos fermentados hacen que sus nutrientes sean mucho más fáciles de absorber por nuestro intestino que al natural, porque las bacterias ya han hecho la digestión previamente. El chucrut hace que la vitamina C sea 20 veces más aprovechable que si se come repollo crudo. Supongo que eso se aplica para todos los alimentos fermentados. Tal vez por usar menos alimentos fermentados nos faltan tantos nutrientes en estas últimas décadas. No solo comemos menos verdura, sino que la comemos de manera menos aprovechable.
Juan, me parece muy bien lo que escribes, pero hay 3 temas en los que disiento totalmente:
Las frutas ácidas se transforman en sales maravillosas solo con no mezclarlas con otras, por lo que solo cabe el considerarlas muy beneficiosas.
Todos los productos lácteos son de lo peor en nutrición, por lo que los probióticos de este tipo no dejan de ser carentes de nutrientes necesarios, no dejan de tener canabinoides, morfinoides y demás.
El agua debe ser pura, ni del grifo ni embotellada, sino bien filtrada. Ese cloro solo produce Trihalometanos absolutamente cancerígenos.
Me ha gustado mucho. Graciasssssssss
Un saludo.Mary
Muchas gracias y felicitaciones por este articulo!
Interesante y muy bueno.
Muchas gracias por sus consejos que tendré en cuenta. Isabel.
Felicidades
Es muy aleccionador.
Siempre he oído a mi madre decir que, somos tan viejos como nuestro intestino, y la importancia de ir todos los días a defecar.
Y estoy completamente de acuerdo con el artículo que acabo de leer, lo considero muy importante.
Se necesita más información y más educación sobre nuestro organismo y nuestra salud.
Hola,
Tras leer su artículo de hoy me he preguntado, cómo ya he hecho en varias ocasiones, ¿Cómo se puede endulzar una comida o bebida sin usar un azúcar simple? ¿Con estevia? ¿Me podría dar ejemplos?
Y otra cosita, yo hago mi propio pan con masa madre y largas fermentaciones. ¿Esto no es útil para el intestino porque luego mueren las bacterias en el horno, no?
Muchas gracias y un saludo.
Me ha parecido un muy interesante artículo sobre como cuidar el colon. Cosas como que la flora se traspasa al recién nacido por la vía de expulsión, y por ende que es importante nacer por parto normal y también que la flora de la madre sea la adecuada en esos momentos, ha sido muy informativa. También lo dicho sobre los prebióticos y probióticos.
En fin gracias por darnos la oportunidad de ampliar los conocimientos de muchos de nosotros…
Gracias por esta explicación tan interesante.
Muchas gracias, por la información, me ha parecido muy interesante. Un saludo. Gloria
Agradezco su articulo me queda muy claro lo que es probiotico, pues empiezo a verlo en el comercio y me hace reflexionar sobre la necesidad de mejorar mi alimentación y cuidar mi intestino hígado y por lo tanto mi salud. Gracias un abrazo. Hugo
Muy interesante, me ha enseñado a alimentarme mejor. Gracias!
Gracias, por el envió de sus correos.
Los considero extraordinarios.
Muy interesante el articulo de salud.
Nos debemos preocupar el día a día más nuestra alimentación y viviríamos mejor.
EXCELENTE!!!!!!!!!
Como siempre, todo lo que publicáis me inspira mucha confianza y muy interesante la información.
Mil gracias!!!!
Me parece increíblemente interesante este articulo, pienso que debería llegar mas a la población, y sería de gran ayuda a muchas personas que como yo luchamos cada día con las candidas albicans. No os podéis imaginar los años que llevo luchando con este problema que me afecta física y psicológicamente, he tenido que quitar completamente de mi dieta, azúcar y levadura. La sorpresa viene cuando veo que todo tiene azúcar, hasta la pasta de dientes infantil le han añadido azúcar.
Es una lucha constante, que cada día me motiva a buscar más soluciones y cambios en mi vida. Muchísimas gracias…………………..Tambien me gustaría dar un toque de atención al producto de herboristería por el alto coste que tiene, lo que dificulta poder llevar un tratamiento completo. Debería de haber un equilibrio entre precio y consumidor. “aunque entiendo que es difícil».
De todas formas, muchísimas gracias por las investigaciones y la divulgación de tan gran labor, como es cuidar del ser humano.
Yo tengo problemas intestinales desde que cuando tenía 1 año. Tuve una infección intestinal con bacilos de Shiga y me salvo la sulfamida que recién salía. Tengo alergia a los hidratos de carbono, y lácteos fundamentalmente. Me gustaría hacerme un estudio, y que me den un buen régimen. Tengo 72 años.
Me gustaría saber su opinión sobre el Clorito de Sodio, el llamado MMS. Por su mención a lo que sucede con el cloro en el agua y la eliminación de bacterias y levaduras del tracto intestinal. Gracias por su contestación.
Me apasionan todos sus artículos! Bien escritos amenos y muy claros.
Gracias!
Muy interesante esta publicación, e importantísima, nunca nos sobrará el conocimiento, sobre todo respecto a nuestra salud. Me gustaría que fuera un lenguaje más sencillo, sobre todo sobre lo que sí debemos de comer o tomar.
Gracias por su interés en que vivamos mejor.
Me parece muy beneficioso, para la salud, este artículo, porque desgraciadamente, muchos médicos, lo único que hacen es recetar, pero no te informan ampliamente sobre la alimentación y sus porqués. Por esta razón, sí voy a divulgarlo entre mis amistades, he sido testigo de muchas muertes por cáncer y estoy segura que si hubieran tenido estas informaciones, su alimentación hubiera sido su propia medicina. Gracias
Me ha gustado el artículo, es bastante interesante. Lo leímos toda la familia.
GRACIAS
Me parece un mensaje fantástico, empezare a trabajar mi intestino y a mis contactos.
Una publicación soberbia te felicito. Desde que me mandáis los correos de saludnutriciónbienestar ha cambiado mi forma de alimentación.
Un saludo. Gracias
Eugenio S.
Muchas gracias por vuestros correos. Me son de mucha utilidad y aprendo mucho. Un saludo
Es muy interesante conocer los secretos de la flora intestinal y los alimentos que la protegen y la reproducen.
Hay estudios (Juan Miguel microbiólogo universidad Complutense Madrid) donde se demostró que bacterias beneficiosas del intestino de la madre pasan a través de la leche al bebe y las bacterias que se instalan no son las mismas cuando es leche de formula (son capaces de cargarse la flora intestinal).
Hace poco recomendabas que los niños tomasen azúcar entre otras cosas en los desayunos para hacerlos completos, en este último artículo, el del colon, dices que es cancerígeno…
Me gusta en general tu visión positiva de las cosas, es como que ves lo bueno de cada cosa, pero dado que la mayoría de gente come cada vez peor, deberías ser más prudente y avisar de que el azúcar es realmente nocivo para la salud. La carne…. comerla en las cantidades que se come hoy en día, es envenenarse poco a poco. Todo lo refinado está desvitalizado. Sugiero promover el alimento ecológico y procurar no participar de tanto sufrimiento, al cual se someten a miles de animales, para promover una alimentación innecesaria…. todo negocio. Así vamos.
Un saludo.
He leído el articulo de la muerte empieza en el colon, y tengo alergias desde prácticamente de nacimiento (las llaman de contacto). Hoy tengo 40 años y vengo notando que cuando se me atasca el intestino la alergia se dispara, también me pasa cuando me aguanto de orinar.
Enhorabuena por los artículos
Recomiendo también leer el artículo de la web http://megustaestarbien.com/2012/06/14/probioticos-mitos-verdades-y-lengua-negra/
Gracias por este artículo. Aunque no estoy de acuerdo que con por lo general no deberíamos hacer nada, mi familia sanea su intestino regularmente y se nota la diferencia en la salud.
Es bueno estar enterado de estas informaciones!
Me gustaría saber si podrían buscar más información sobre este tema pero teniendo en cuenta un problema grave de intoxicación del intestino si no logra curarse por si solo, siguiendo las indicaciones de este artículo. Podrían buscar otras soluciones que pudieran ayudar a curar la intoxicación y hacérmelo llegar? Gracias.
Muy buen artículo, interesante y práctico para cuidar la salud. Es de mi agrado recibir sus consejos profesionales. Sin más lo saludo atte.
Hola.
Me parece muy interesante su comentario, y en base a ello quisiera preguntar, cuál es mejor tomar o en que forma tomar los probióticos.
Muchas gracias.
Hola Juan-M. Como siempre gracias por su dedicación.
A mí me quitaron el colon hace 10 años por una colitis ulcerosa refractaria. Curiosamente la enfermedad apareció después de un tratamiento con interferón y ribavirina. Después de casi 9 meses se terminó dicho tratamiento, pasaron 30 días y apareció la colitis. La hepatitis se curó pero pase casi dos años de hospitales y 7 operaciones por complicaciones en quirófano y por infecciones resistentes. Debo decir que existen otros factores de riesgo de esta enfermedad como por ejemplo que soy una persona muy nerviosa con crisis puntuales de ansiedad y depresiones; que padecía de colon irritable y que también acababa de pasar por una de las experiencias más terribles de mi vida.
Me gustaría que hablasen sobre las hepatitis y sus evolucione y sobre la colitis ulcerosa refractaria y la enfermedad de Crohn.
Por otra parte vi un documental titulado “La ciencia del pánico – Tienes VIH +”. Me sentí tan mal que tuve que dejarlo a medias. Resulta que las multinacionales farmacéuticas, sobre todo al principio, vendían test de detección de virus que no eran fiables y que en según qué país daban un resultado u otro. Yo estuve en un grupo de riesgo y me hice la prueba hace años. Me dio negativo y, sinceramente, no creo que lo tenga.
Lo más alucinante es que según el documental los primeros medicamentos que se usaban eran anticancerígenos que no habían sido aprobados por su gran toxicidad. Casi todos los que los tomaron han muerto. Otro tema desconcertante es el contagio. Parejas donde uno es seropositivo y que nunca ha contagiado a su compañero/a, y médicos, investigadores y enfermeras/os que llevan muchos años trabajando con la enfermedad y los contagios son casi cero.
Me encantaría que hablaran sobre el tema. El documental me lo he bajado en eMule. Me he quedado hecho polvo porque tengo amigos seropositivos tomando varias medicaciones y no están bien.
Con todo mi agradecimiento y admiración.
Gracias por este artículo que ha sido de gran ayuda para mí.
Gracias por el artículo. Me queda una duda: mis dos gemelos nacieron por cesárea hace 5 meses. Qué puedo hacer para ayudarles a mejorar su flora? Efectivamente, uno tuvo candidiasis al poco de nacer, y ambos tienen dificultades de digestión (gases, básicamente, agravado ahora por la leche maternizada que están empezando a tomar). La pediatra dice que empiece con las papillas, pero yo noto que no las digieren bien, a pesar de que son hechas en casa con arroz integral y mijo, de cultivo ecológico… Les empecé a dar pre y probióticos hace unas 3 semanas (en polvo, no sé si serán gastroresistentes)
Gracias de nuevo
Mil Gracias por toda tu sabiduría.
Me parece interesante el artículo, pero al final no han explicado qué hacer para que los bebés que han nacido por cesárea no padezcan problemas de salud, en un futuro, por esta causa.
Es muy interesante .Me abre a comprender… MUCHAS GRACIAS.
Muchas gracias por la información que envía. Desde hace unos años sufro candidiasis, he acudido a muchos médicos de la seguridad social y ninguno daba importancia al tema de la dieta, sin embargo es esencial y lo estoy comprobando, desde que he suprimido azucares, e hidratos de absorción rápida me siento mejor y con más energía. Ahora estoy bajo supervisión de un médico homeópata y naturista.
Reducir el consumo de alimentos en estado puro está muy equivocado. Son los alimentos, que comían los antepasados de nuestros antepasados…. Y no tenían las enfermedades que tenemos actualmente.
A comer carne, pescado, fruta, verdura, y cereales a tomar por saco!
Me gustaría ver los links o los estudios sobre el caso y quién lo firma….
Por otro lado lo encuentro muy razonable….
Gracias
Hola yo llevo 5 años malos del colon después de una infección por un parásito llamado giardias y nada baje como 30 kg de los cuales he recuperado todo y más. Lo que más me ha ayudado es la orinoterapia y autohemoterapia. No me he curado del todo porque no he echo una dieta buena quitando carnes y demás pero ahora mismo estoy casi bien. Aconsejo que hagan esas terapias siempre. Hay un desorden psico-inmunitario en todas las enfermedades. Suban las defensas y tómense la vida como un juego y se curaran.
Deseo saber si el YAKULT hecho en México podría ser beneficioso como fuente de probiótico.
Donde están las respuestas a todo esto? Me interesan mucho sus artículos. Gracias
Muchas gracias por los excelentes informes que publica. Todos muy interesantes y útiles.
Gracias amigo. Aprendo tanto leyendo los artículos de Salud, Nutición y Bienestar. Su escritura es generosa, didáctica y amable, y rigurosa. Con vuestro permiso, os difundiré en mi nuevo blog. Un cordial saludo, y gracias de nuevo!!!!
Una vez comencé a leer «la muerte comienza en el colon” parece dirigido a mí, y me parece normal y lo entiendo, claro, al pasar del tiempo te has acostumbrado a buscarte la vida con experiencias propias, no tomas medicinas porque en lugar de ayudarte te perjudican, y la alimentación exactamente lo mismo, en fin seguiré en mi búsqueda.
Un abrazo.
Excelente el artículo, hay que aplicar lo aprendido, tomar conciencia de lo que es bueno y malo en nuestra alimentación.
Gracias.
Estoy de acuerdo en los comentarios que aquí exponéis, el problema es cómo conseguimos todo lo que aquí se dice ya que por naturaleza; la nuestra, hacemos todo lo contrario, sobre el agua, la leche, la carne de vaca-cerdo -cordero, etc.
Hoy a qué animal no le dan piensos contaminados y para colmo somos los primeros que comemos comidas basura añadiendo las colas.
Dame soluciones reales.
Un Saludo.
Gracias por tus artículos, me enseñan muchísimo, soy vegetariana, solo tomo leche vegetal, mi intestino funciona muy bien, algunas veces mucho, pienso que sea por los integrales.
Hace algún tiempo 18 meses hice semanalmente auto hemoterapia y me sentó de maravilla, todo cambió, la piel, la alegría, la vitalidad, aconsejo, es buenísimo.
Gracias
Tengo tres hijos, los tres nacidos por cesárea. No son obesos, ni siquiera tienen sobrepeso, no tienen ni han tenido jamás ninguna alergia alimentaria, ni de otro tipo. Nunca han padecido ni gastroenteritis, ni vómitos, ni diarreas, ni ninguna otra cosa relacionada con el aparato digestivo.
Quiero decir que las cesáreas me han dado la posibilidad de tener hijos y que quizá los problemas del hijo de su amigo no provengan de la cesárea de la que nació.
Muchas gracias por tan extensa y clara información, me hace replantear mi alimentacion ya que estoy un poco afectada por este tema, lo compartiré con todo el que pueda!!
Bendiciones
Muy agradecida por sus enseñanzas, son excelentes.
Mi nieta, 18 años, sufre de estreñimiento y tiene todos los síntomas que describe, un cáracter pésimo y cada día le duele alguna parte del cuerpo.
Por favor, qué debo hacer?
Mil gracias.
Excelente información médica. Felicitaciones…..
Los invito a que sigan aportando sus conocimientos en beneficio de la humanidad.
Que me parece muy interesante esto de cuidar la flora intestinal
Tengo entendido que cuando tomamos algunos probióticos la mayoría de estos no llegan a su destino (el intestino) ya que son destruidos por el bajó PH de los ácidos gástricos que segregamos en el estómago. Mi pregunta es: es recomendable poder ministrar los probióticos vía rectal? (Sobre todo si se trata de cápsulas).
Por otro lado los FELICITO por la labor de dar cultura de salud a la gente, ya que más del 95% de la población es muy ignorante con respecto como mantenerse saludable. Y esto se lo debemos a las mafias de los laboratorios farmacéuticos y a los médicos Halopatas que no quieren que la gente esté sana ya que esto les perjudica económicamente. Es por eso que estos cuates siempre están desacreditando la medicina alternativa y natural.
G R A C I A S
Me parecen una sarta de disparates
Artículo muy interesante; especialmente porque denota que se van unificando criterios.
Escuchas y lees por distintas vías que NO a la leche, azúcar, harina, sal refinadas y con una explicación convincente.
No estoy tan de acuerdo en la ingesta del chucrut. Parece que a las personas grupo sanguíneo O no nos sientan bien. Es mi caso.
Gracias
El artículo puede estar muy bien, interesante, «completo» y amplio, pero el título es un poco fuerte, no crees?
Qué lo haces para enganchar a la gente para que lea tu artículo? A mi me parece un poco desmesurado.
Buenos días.»Qué fuerte me parece este descubrimiento» a lo largo de toda mi vida he sufrido de todos y cada uno de esos problemas y yendo de medico en medico y solo me recetaban protectores gástricos, me he realizado gastroscopias colonoscopias, tratamientos para la candidiasis vaginal etc…
Hoy en día sufro fibromialgia y transtorno bipolar; tomo antidepresivos como el litio, Quetiapina, eutirox etc…
Mi pregunta es ¿qué probiotico me recomiendan?
Necesito ayuda urgente, Muchas gracias
El artículo es muy interesante y hace que piense en mi forma de alimentarme y alimentar a mi familia.
Gracias por desgracia ya tengo experiencia, estoy operada de colitis ulcerosa (mega colon toxico) por muy poco me voy de este mundo, fue de repente ni los médicos se lo esperaban ya que no tenía síntomas, llevo bolsa y en septiembre empiezan a evaluarme si me quitan el poco intestino que me queda o me lo quitan del todo.
A esperar que todo salga bien gracias por la información. Un saludo.
Hola Juan, a mí me quitaron los lácteos, cereales y harinas por tener muchos problemas hormonales y emocionales. Ya he podido dejar los lácteos pero me hace mucha falta el azúcar después de comer algo salado y me como unas galletitas. Con qué las puedo sustituir?
GRACIAS.
Soy tu fan desde MEXICO.
Tu comentario es tan innecesario como oportunistas, que vendes, nada que sea interesante, puro beneficio, lo siento por ti.
Una buena y excelente aptitud, para purificar todo el organismo, es muy efectiva y probada. Preparar 3 partes de agua dulce y una de agua de mar, exprimir medio limón, tomar un vaso en la mañana, otro al mediodía y otro en la cena, unos quince minutos antes de ingerir alimentos, claro nada de grasas.
Saludos.
A quien le guste el sabor a dulce, debe evitar los azucares y edulcorantes. Puede usar Stevia, es un producto natural sin efectos contradictorios, además es 30 veces mas dulce que los azucares industrializados. Se vende en herbolarios.
Que valiosa información, gracias.
Estaré muy atento y compartiré para contribuir a la buena salud.
El primer paso a la independencia es la salud física y mental.
Me ha parecido un artículo muy interesante, he aprendido cosas nuevas, como que desde el nacimiento ya se pueden instalar bacterias nocivas, dependiendo de cómo sea el parto.
Gracias por los artículos.
Muy interesante… (Sufro de inflamaciones intestinales, hace años, y creo casi con seguridad que son las harinas, pero es muy difícil para mí dejar el pan y sus derivados…en fin…)
Es cierto que la mayoría de los probióticos complementos alimenticios no funcionan?
Actualmente tengo problemas digestivos y estoy tomando probioticos.
Podría indicarme si hay alguno que realmente funcione.
Muchas gracias.
Excelente articulo pero seamos realistas, nadie que tenga 20 años de estar comiendo carbohidratos refinados con proteínas en salsa (llámese arroz blanco con carne guisada, macarrones con gallina guisada, etc. solo como ejemplo) va a dejar de hacerlo solo porque es saludable;
Es mas, se han preguntado por que en los restaurantes no venden arroz integral o en el 95% de ellos? Porque no sabe bien o al menos yo no he llegado a probar alguno que sepa bien.
Desgraciadamente según su articulo no debemos comer vegetales con vinagre pero quien se puede resistir a una buena ensalada con una vinagreta, entonces me tengo que abstener del placer de la buena comida en pro de mi salud?
Quiere decir que ya no puedo ir a un buen restaurante con mi familia porque todo lo que ofrecen es exactamente lo que ustedes indican que no se debe comer para tener buena salud? saben que es lo peor? que estoy de acuerdo con sus artículos y ahora cada vez que como algo que se aparte de lo que indican me siento desgraciado, aparte de que para comer con sus recetas habría que gastar mas ya que todo lo integral y natural es mas caro y si mi familia no esta de acuerdo en seguir un régimen parecido, que haré, comprar y cocinar yo mismo mi comida y aparte comprarles a ellos lo que están acostumbrados a comer y les encanta?
Estoy de acuerdo en que debemos mejorar nuestra alimentación pero sin irnos a los extremos.
Excelente los artículos que publican.
Muy interesante y útil artículo…nunca pensé que fuese nocivo agregarle jugo de limón a las verduras hervidas o al vapor…para convertirlas en ensaladas…
En México lo acostumbramos mucho.
Hola,
Quiero comentarles que yo tengo problemas intestinales, soy seca de vientre y fui a un Dr. gastroenterólogo por que tenía el vientre sumamente hinchado, ya no puedo ponerme la ropa que uso habitualmente y me dijo que tengo el síndrome del colon irritable.
Me medicó con una receta que era un preparado, no sentía ningún alivio volví a verlo y le pedí que necesitaba que me recetara o que podía hacer para que me bajara un poco el estomago o la panza y me dio otro preparado y sigo igual.
Me interesaría que si me pueden decir que puedo tomar para bajar un poco la panza que me tiene preocupada, me dio una dieta que la sigo y trato de no consumir todo lo que no puedo pero nada, espero que uds me puedan ayudar, espero respuesta y sus recomendaciones y medicación.
Desde ya gracias.
Silvia
Me parece muy interesante el artículo sobre las enfermedades del colon, pero entonces por favor indíquenos con claridad cuáles son los alimentos que sí debemos consumir las personas que sufrimos del colon, sobre todo cuando hay sangrado.
Hola estoy preocupadísima y asustada.
Hace mucho tiempo me diagnosticaron colon irritable pero nunca le había prestado atención por ingenua e irresponsable y estoy preocupada ya que tengo dolores muy fuertes pero no tengo diarrea de seguido, en ocasiones me cuesta ir al baño.
Empecé con un doctor gastroenterologo, quien noto que no me presta mucha atención, y estoy embarazada… Se puede lograr un embarazo completo sin problemas??
Me ha parecido de lo más interesante, este artículo, muy completo, bien explicado y de fácil comprensión.
Desde muy temprana edad he padecido problemas digestivos, úlcera de duodeno y sufro de colon irritable. Quizás como apuntáis en vuestro artículo tenga mucho que ver haber nacido por cesárea. Mi madre me decía que de bebe me administraban jugos gástricos.
Me parece excelente el informe para tener muy muy en cuenta!!!!!
FELICITACIONES!!!
Me gustaría que me pudieran informar sobre el cloro. Hablan sobre el cloro del agua, que no se debería de ingerir. ¿ Y el cloro de las piscinas también lo deberíamos evitar ?
Da tristeza ver como despreciamos a la MADRE NATURALEZA, ignorando que allí está la fuente del clásico saber, donde encontramos el ELIXIR DE LA VIDA. Donde encontramos tanta sabiduría, que nos enseña como vivir mejor, con una salud radiante, llena de felicidad.
Su información sobre: LA MUERTE EMPIEZA POR COLON. Ha sido de gran utilidad. Me gusta la medicina alternativa.
Gracias, muchas gracias. EL PADRE CELESTIAL les dé cada día mas y mas sabiduría. Gracias
Desde muy pequeña he tenido serias complicaciones con mi salud: alergias de piel y rinitis, fuertes inflamaciones, problemas de riñones, asma.
Hoy con 44 años estoy medicada por hipotiroidismo, y sigo padeciendo eventuales bronco-espasmos. Si bien practico natación y trato de que la comida sea saludable (con este artículo me doy cuenta que no lo es tanto).
Me preocupa la salud de mis hijos el varón ya presentado algunos inconvenientes. La menor niña, nacida por cesárea de urgencia, desde pequeña 7 meses padece serias infecciones urinarias.
Creo por primera vez estar encontrando alguna respuesta razonable.
Gracias
El problema es su abdomen está inflamada y sufre para defecar, tarda hasta dos ó tres días.
Gracias.
Hola me gusto mucho el artículo que recibí por correo, tengo una pregunta tomar yogurt probiotico como yakult realmente ayuda a la flora intestinal? Pregunto porque es el producto más a la mano que tengo.
Y otra cosa últimamente he visto que el coco y todo lo que tenga que ver con él es bueno, pero que podrían comentarme acerca de la leche de coco, si menciona en el artículo que la leche proveniente de la vaca causa intolerancia sería una buena opción la leche de coco? Mi pregunta es porque hay mucha como publicidad al momento y me agrada más el sabor del coco, me agrada más que de la leche de vaca
Gracias saludos !!!
En su artículo menciona que la leche de vaca no es buena, pero también menciona que si podemos tomar leche de cabra y de otros dos animales sin problema. Mi duda es ¿por qué? ¿En que consiste la diferencia?
Me pareció super interesante este informe, de ahora en adelante desecharé de mi alimentación mucha comida chatarra.
Dios los bendiga
Me gustaria que hablaran del higado graso o inflamado
Es la primera vez que recibo información de este tipo. Me gusto mucho, felicidades. Pudieran publicar o enviar sobre enfermedades del riñón. Actualmente padezco de ellos ya que se inflaman y el dolor es fuerte ya que desecho grasas y proteínas por la orina y aunque he tenido tratamientos nada mejora.
Gracias
La información es sumamente interesante pero seria conveniente que se nos indicara una serie de recomendaciones y sugerencias para mejorar el apoyo a nuestra salud.
Agradezco de antemano el apoyo cultural de salud siempre será bienvenida y mucho éxito.
Excelente artículo. Muy esclarecedor. Felicidades por vuestras publicaciones, a las que hace poco que me he suscrito.
Gracias por vuestro trabajo!
Todo muy interesante para aplicando antes y después de una buena higiene intestinal pues es básico dado que el cuerpo esta tan saturado de toxinas que debemos colaborar con él pues esa placa fecal lo imposibilita.
Normal mente tengo dolores abdominales y gases por la tarde y sobre todo por la noche después de cenar, aunque coma poco.
Siempre como pescado plancha, me han hecho todo tipo de pruebas una colonoscopia, pero no me encuentran nada no se que hacer ¿alguna solución?
Me parece muy interesante y muy válido dar éste tipo de información ya que hay mucha ignorancia al respecto, agradezco todo el contenido porque estoy totalmente de acuerdo, realmente «somos, lo que comemos» y felicitaciones al respecto, es un trabajo excelente ya que puede ayudar a muchas personas que lo estamos necesitando.
Y… el éxito está garantizado, una idea buenísima!!
Un saludo
Muchas gracias por este artículo, realmente somos muy ignorantes en cuanto a la importancia de una buena alimentación.
Creo yo ser un caso particular.
En 1994 debido a una operación de hernia Yatal, tuvieron que hacerme una piloroplastia y desde entonces mi estomago casi no retiene las comidas a excepción de las carnes.
Tengo muchos problemas de gases y de deposiciones sueltas con muchos gases o estreñimiento.
Aparte, también, no muy frecuente, me suceden capítulos en que siento tembladera en las manos y una urgencia de comer algo dulce, como si tuviera niveles bajos de azúcar.
No ha habido ningún doctor que pueda encontrar un tratamiento adecuado a mi problema.
Mucho agradeceré sus comentarios.
Gracias.
Desearía más ejemplos de que comer y como para me tener y/o aumentar la flora intestinal.
Me ha parecido súper interesante el artículo sobre la muerte empieza en el colon. Ya tenía algún conocimiento al respecto por una hija mía que ha tenido cándidas y ha sufrido por ello hasta que no ha reforzado su intestino que estaba muy permeable.
Lo que me ha extrañado es lo de no poder juntar cereales y legumbres con ácidos como el tomate, ya que es muy común en nuestra cocina platos como pasta o arroz con tomate y legumbres en ensalada que llevarían también algo de vinagre.
Me encanta lo que publicaron sobre el colon, qué tengo que comer porque se me irrita el colon y ando preocupado.
Ya me operaron y sigo igual
Aunque se me hizo un poco densa su lectura, es interesante que se publiquen estas cosas.
Muy bueno y aclarador el articulo sobre el colon. Una pregunta: algunos Médicos Naturistas aconsejan una desparatización, cada año ó cada 6 meses, para que podamos absorber mejor los nutrientes y/ó para que cuando necesitamos tomar alguna medicación, estas puedan hacer efecto mas rápido. ¿Es correcto? Una desparatizacion NO afecta la flora intestinal?
Gracias. Nilza- Bs. As.- Argentina
Muy buen artículo y muy necesario para aprender a cuidar la salud en lo más básico: la alimentación. Gracias!
Muchas gracias por la información.
Siempre es bueno aprender a vivir mejor
Los probioticos, yogures, alimentos fermentados y tomar fibra a menudo pueden ser muy buenos para el colon
Me parece muy excelente el gran tema. Sobre las enfermedades de colon quisiera saber si se puede realizar una colonoscopia antes de dos días de haber ingerido alcohol y sustancias psicoactivas. Quisiera saber cómo responde el organismo antes del medicamento de sedación. Muchas gracias.
Menos mal que con colon empezó la muerte porque sino no habría sitio para tomar una cerveza.
Qué pasa con el Chamito, sirve para cuidad la flora intestinal.
Muchas gracias por un trabajo tan completo respecto a la salud del colon. No obstante, nunca termina de aclarársela la verdad sobre los probióticos. Sabemos que muchos no son adecuados para ofrecer el beneficio que prometen, pero, ¿sería posible dar el nombre sobre alguna de las marcas comerciales que SÍ funcionan? Soy suscriptora de los Dossiers … Y el Sr. Souccar habla muy claro y nos bendice con este tipo de información concreta cuando procede.
Si por razón legal u otra no fuera posible hacerlo público, les agradecería sobremanera que lo hicieran a mi correo particular. Tengo necesidad especial de cuidar mi colon, por eso mi gran interés.
Mil gracias por todo el trabajo que se toman para que de verdad aprendamos a cuidar nuestra salud!
Por favor me gustaría recibir recetas para preparar alimentos que me ayuden a mover el intestino sin laxantes ya que por una operación debo ponerme enemas.
Soy vegetariana.
Muchas gracias
Hola, lo que quería decir es más un comentario general que sobre el tema en concreto.
Pienso que están muy bien todas las explicaciones que se dan en todos los artículos, pero yo pienso que es más interesante para el lector una tabla de: esto es malo y esto bueno, esto es lo que tienes que hacer o esto es lo que no tienes que hacer, estos productos con este nombre son los que tienes que tomar o comprar y estos los que no. Porque si no el lector acaba aburriéndose de tanto nombre químico y de no saber que producto es, con este nombre y en este sitio tengo que comprar o tomar.
Ejemplo. Hablasteis de pasta dentífrica de chocolate buenísima que ninguna farmacia tenía ni idea de la pasta, os falto decir que se llama the odent de venta en eeuu por 80 dólares el tubo por ejemplo.
saludos
D. Juan-M Dupuis, un millón de gracias por su maravilloso trabajo sobre la salud y el colon. Por exponerlo de una forma tan sabia, amplia y comprensible. Su excelente y laborioso trabajo no tienen precio…
Me gustó el trabajo que me enviaron.
Quiero aportar que en el país que vivo, España, ha habido la costumbre cuando yo era niño, de al dar la papilla a los niños, la mamá probaba la cuchara con sus labios por dos razones, una para evitar que fuera muy caliente la papilla y otra y la principal para transmitir sus bacterias al bebé. Con este acto en cada comida, la madre pasa a su retoño los anticuerpos que se necesitan en esas tiernas edades.
Muchas gracias por el trabajo de divulgación.
Tengo Colon Irritable Diarreico. Además alergia a pescado y mariscos. Aunque no tengo intolerancia a la lactosa, todo lo que contiene leche me sienta fatal. Ya no sé qué comer y he bajado mucho de peso.
¿Qué alimentos me recomiendan?
Gracias
Hola yo sé q esto es interesante lo leí todo y estoy pasando esto: el viernes me hacen una prueba del colon y estoy nerviosa y triste
Excelente la información sobre el colon, hoy aprendí algo nuevo.
Qué bueno poder contar con gente como ustedes que, que nos enseñan a conocer y a entender que una vida sana depende de una buena alimentación. Felicidades por la creación de este espacio que nos permite aprender cada día.
Es algo de lo que no tenía mucha información por tanto me ha gustado mucho y me parece genial toda la información que dan sobre la salud en general aparte de que las explicaciones son muy claras y fáciles de entender. ASÍ PUES MUCHÍSIMAS GRACIAS Y SIGAN HACIÉNDOLO TAN BIEN. Saludos
¿Y qué marca de probióticos recomienda comprar?
Hola, me ha encantado su artículo ,pero más que dejar un comentario me gustaría hacer una pregunta sobre el caso de mi marido, llevamos ,sobre todo él 16 años de calvario sin ningún resultado ni diagnóstico especifico.
Hace 16 años que empezó a sentarle mal algunas comidas, empezaron las pruebas y le diagnosticaron Cron con una ingesta masiva de cortisona, después resultó ser un diagnostico erróneo…le hicieron la prueba del aliento y una fibrogastroscopia detectándole helicobacter philori. Siguió los tres tratamientos, resultado. Gastritis crónica severa, y aquí empezó realmente su calvario de médicos, hospitales, pruebas, e intolerancias a muchos alimentos. Quedando reducidos a carne y pescado a la plancha, té con leche, y yogures, esa es toda su dieta en este momento.
Nada de salsas, grasas, zumos, gas , alcohol, azúcar blanco, frutas, verduras, legumbres…y una larga lista.si los ingiere acto seguido es un cólico que lo colapsa por completo ,no pudiendo sacar el aire, ni vomitar ,ni defecar hasta que el cólico llega a su fin..Después son varios días de descomposición y a veces vómitos.
Le han realizado colonoscopias varias y fibrogastroscopias, ecos abdominales, tránsitos intestinales, tac, y un largo etc.diagnostico.no hay!! Todo correcto excepto una liguera irritación en el ilion y la gastritis producida por la bacteria.
Hace un par de años que tiene un dolor insoportable en el brazo izquierdo, muchas pruebas realizadas y no hay diagnostico. No lo puede subir, ni echarlo para atrás, el simple hecho de ponerse una chaqueta es toda una odisea. Le agradecería que si usted tiene alguna idea de lo que le puede estar pasando me lo haga saber pues ya la desesperación llega a su límite. Entre otras cosas porque su delgadez es más que visible.
Espero su respuesta y agradecerle de ante mano su tiempo.
Un saludo
Interesante lo de la flora intestinal. Tomo o tomaba comprimidos de probióticos y prebióticos. Voy a dejar de tomar pues tengo diverticulitis y además he tenido o tengo el epiloro.
Siempre he leído los artículos que sobre medicina natural traen diferentes revistas y he procurado ir mejorando mi actitud hacia la misma, pero hasta que he tenido la oportunidad de leer vuestros artículos, no me he convencido de la importancia tan trascendente que tiene para nuestra salud. Agradezco vuestros artículos y sólo os pido que agreguéis a los mismos, información sobre alimentos específicos para mejorar la calidad de vida y aquellos que deberíamos ir eliminando definitivamente de nuestra dieta. Gracias por vuestra atención.
Muy interesante e instructivo
Gracias por difundir información tan valiosa y de gran utilidad pública. Creo que estas informaciones deberían ser temas de educación pública escolar; se evitarían miles de enfermedades, hospitales colapsados y falta de recursos económicos al Sistema Sanitario Nacional al eliminar el 40% de gastos innecesarios. De todo caso, me ha costado entender algunos contenidso explicados en negativo, como los apreciados zumos naturales o caseros y los cereales que personalmente abundan en mi dieta de toda mi vida.
Muy Agradecido, un saludo.
Muchas gracias por su artículo, es muy interesante, claro y sobre todo muy aleccionador y de gran utilidad en lo que se refiere a nuestra salud.
Lo he imprimido y colocado con un magnético en el exterior de mi frigorífico para tenerlo siempre a la vista como recordatorio.
Gracias una vez más.
Información muy interesante y valorable, pero algunas líneas son difíciles de entender.
Me gustaría que comentaran algo sobre el colesterol que creo que es muy importante para todo tipo de personas.
Gracias y seguir educando a la gente a saber comer.
Un saludo
He leído que para hacer limpieza de colon, hay que calentar agua con semillas de lino y beber ese agua. Es cierto? Durante cuánto tiempo?
Gracias
Yo tengo un problema y creo que es a raíz de la menopausia los síntomas son mucho cansancio, hinchazón, dormir muy mal no descanso y un montón de cosas más incluso la memoria me falla cuando estoy hablando. Me gustaría que me diera algún consejo ya he tomado de casi todo lo que he creído y he oído. Gracias.
Si, la verdad que cuando como, como q se me altera un poco los intestinos, me dan ganas de ir al baño, y me gustaría xq ? A veces siento el estómago hinchado y eso q me cuido mucho mi alimentación, enseguida noto q cuando una comida no me sienta bien. Me gustaría saber q puedo tomar para estos pequeños trastornos. Gracias
Muy interesante el artículo de esta página.
Gracias
Usar el irrigador para la limpieza es fundamental, me siento mucho mejor de salud, usando también comidas sanas. Para viajar deberíamos también llevarlo no estamos acostumbrados a otras comidas, lo digo por experiencia imagínate en usa.
Saludos
Me pareció fantástico el artículo, los felicito.
Deseo saber adicional qué alimentos comer para personas con hemorroides que le molestan.
Gracias mil
Hola,
Me ha gustado mucho el artículo, da una información fabulosa de todo lo relacionada con el colon y su funcionamiento.
Mi historia empieza con una Peritonitis hace 3 años provocada tras una histerectomía. Se me quedó todo el intestino adherido y tras más de 15 días sin ir al servicio, mi situación se agravó y se me perforó el intestino. Total perdí un metro de Yeyuno distal y aún estoy en este mundo. Como de todo, con el problema de que coger un virus intestinal me provoca una inflamación muy dolorosa y lo paso muy mal, me llevó al hospital una vez, ya me han hecho una colonoscopia, me quitaron un pólipo cerca del recto benigno y en fin voy tirando.
Gracias por la información.
Esclarecedor este art.
La Salud es lo que comemos y bebemos, los buenos hábitos son Calidad de Vida
PD: no alarmar a las madres que tienen que practicar la cesárea
Estoy operada de baypas gástrico, últimamente no me encuentro bien. Voy muy mal al baño y los aires igual que la caca huelen muy mal. En junio tuve una oclusio intestinal desde entonces no estoy bien, las mediciones tumorales me han salido altas. ¿Qué puede ser? Estoy esperando pruebas, pero no estoy tranquila.
Me interesa mucho si me puedan dar mas información ya que estoy pasando por esta situación con mi hija de 7 años. Tiene una bolsa de aire en su pecho por el intestino obstruido y su materia fecal aparece en la radiografia donde no sale. Por favor estoy desesperado. ¿Podrían orientarme, ayudarme? Espero una opinión o respuesta, por favor.
Por favor, ¿pueden darme más información de esto? Mi hija padece de intestino perezoso, tiene una bolsa de aire por su intestino y su materia fecal está atorada por favor.
Me parece muy interesante el artÍculo enviado ya que es un buen consejo a la hora de cuidar nuestra salud.
Una buena salud mejora tambiÉn nuestra calidad de vida.
Esta información me parece muy buena.
Así de claros, veraces y esclarecederos tenían que ser todos los artículos que traten sobre la salud, felicidades.
Es un artículo muy interesante. Es bueno consumir salvado de trigo diariamente también consumo agua de avena en ayunas esta bien.
Al autor: ¿el jugo de limón es ácido o alcalino?
Interesante artículo, fácil comprensión.
Gracias
Un artículo muy interesante.
Muchas gracias por esta información.
Muy interesante la información y me gustaría seguir aprendiendo más.
Las grasas saturadas saludables son beneficiosas para nuestro organismo. Comer grasas y proteínas no lo hace engordar los carbohidratos sí, Gary Taubes en su libro «Why We Get Fat: And What to Do About it» lo expica muy bien.
Ojo con legunbres, cereales, pastas etc etc. Los alimentos que usted sugiere beneficiosos para nuestra flora intestinal, en realidad no tienen ningún efecto, son yogures provenientes de animales criados en condiciones no humanas, con hormonas, antibióticos pesticidas y alimentados con cereales transgénicos la mayoría y que posteriormente han sido pasteurizados, con lo cual si algo bueno restaba, con este proceso todo se reduce a alimento «chatarra». Gracias Sr. Pasteaur, flaco favor hizo usted a la Humanidad.
Y a ustedes les sugiero que «hilen un poco más fino». No todo lo que este artículo comenta es del todo cierto. Hay errores o falta pormenorizar con más detalle. Las grasas saturadas saludables son necesarias. ¿Es mala la grasa saturada del aguacate y la de los quesos De Brie provenientes de animales criados con pastos? Por favor no confundamos.
Un artículo de una calidad extraordinaria.
Cabe añadir que resulta muy eficaz el añadir a nuestra dieta «enzimas digestivas» que ya se venden en cápsulas y que ayudan a digerir la comida y por ende impedir que se queden residuos en nuestro instentino, yo las he tomado junto a probióticos y la mejora ha sido radical.
Una puntualización: La frase «El bebé que nace por cesárea, al ser extraído directamente de la placenta (habitáculo estéril), no tiene contacto con la flora de su madre.» debería ser «El bebé que nace por cesárea, al ser extraído directamente del útero (habitáculo estéril), no tiene contacto con la flora de su madre.»
Estupendo estudio muy bien resumido
El artículo es de lo más exacto y entendible para los que no sabemos de medicina que he leido nunca. Enhorabuena.
Excelente artículo, muy bien explicado, solo necesitaría, según mi modesta opinión, una información mas detallada sobre la alimentación, considerando que vivimos en España.
Muchas gracias
Buena Tarde, Muy acertada la información.
Gracias
Tuve cáncer en el riñón izquierdo y fui operado, y lo extirparon me quede solamente con un solo riñón y de ahí, hubo problemas con mi intestino grueso y delgado no funcionaban y mi intestino delgado se entupió y tuvieron que operarme de nuevo y de esta vez me extirparon medio metro de intestino delgado y así me salvaron mi vida porque estaba con una infección generalizada. Entonces hoy vivo tomando remedios para defecar porque mi intestino grueso no funciona normalmente, será que leyendo este articulo y estudiándolo profundamente me puede ayudar a prevenir otras enfermedades o mejorar por lo menos mi estreñimiento?
En este artículo dicen que en las personas con la flora intestinal buena o sana, sus heces no huelen mal, algo tremendamente chocante, o bien, todos los individuos personas y animales no tienen una buena flora intestinal o no lo entiendo, porque todas las heces tienen mal olor.
He leído su artículo y me pareció muy interesante. Por favor necesito una recomendación mi hija tiene 16 años y es exageradamente estreñida. Estoy muy confundida con lo que puede comer y con lo que no puede. Cada vez leo algo diferente.
Lleva tomando un laxante natural como por 2 meses ya. Me han aconsejado darle un probióticos cual me aconseja usted de acuerdo con su experiencia. Gracias.
Además si no toma el laxante no da del cuerpo. Espero su ayuda con mucho interés.
Excelente Artículo. DIOS LO BENDIGA
Pues yo probé tomar probioticos y enzimas digestivas durante varios meses, dos veces al día ya después de gastarme muchísimo dinero en ello (39 euros cada caja), no me hicieron ningún efecto… a todo el mundo no le hacen efecto, cada persona es diferente. Y eso que soy vegetariana y no como nada de carne desde hace 10 años…
Importantísimo este artículo que abunda sobre una cuestión que que ya conocía por otras opiniones, desde hace mucho tiempo. Muchas gracias por refrescarme la necesidad de retomar hábitos saludables. Un saludo afectuoso.
El título del artículo me parece muy desacertado.
Podrían decirlo de otra manera, diciendo lo mismo.
Exelente lo leí con mucha atencion… muchas gracias por la información sobre las enfermedades digestivas. He aprendido a cuidar mi colon…
Tengo colitis ulcerosa necesito mejorar la flora intestinal y me gustaría saber qué alimentos me favorecerían.
Gracias
Muy interesante este artículo. Muy agradecida por la información.
Hola!! Me ha parecido muy interesante este artículo en el que queda expuesto que una buena salud puede empezar en un buen equilibrio intestinal. Pero parece que no confía en la suplementación de pre-probióticos que se comercializa en farmacia. En su sincera opinión existe alguna suplementación, a parte de la alimentación que indica, que sea biodisponible y pueda permanecer en el organismo equilibrando la microbiota?
Muchas gracias
Estupendo artículo pero que para mí deja algún cabo suelto, por ejemplo me hubiera gustado leer, si no es conveniente desintoxicar el colon y como se podría hacer, antes de intentar repoblar y yo si estoy a favor de suplementos pre y pro-bióticos de la farmacia que están refrigerados y no prensados (ciertamente son caros). Vamos que me hubiera gustado más información complementaria. Tomo nota del cloro y de más cosas qué desconocía. Gracias por el artículo.
Una persona con estreñimiento le conviene tomar Avena, está tomando dos galletas diarias y está evacuando todos los días. Es bueno???
Feliz con los artículos, que agua hay que tomar? Donde no hay cloro y si los demás componentes que necesita el organismo?
El agua de acueducto viene con cloro. ¿Cómo se elimina? Es la que estamos acostumbramos a consumir durante años y varias generaciones. ¿…..?
La información es valiosa. Y sobre el agua mineral embotellada, ¿es realmente agua mineral, sin contaminantes químicos? La información sobre la microflora que nos protege es muy valiosa y las enfermedades que provoca la microflora dañina. La alimentación es fundamental para que nuestro sistema digestivo funcione bien. Comer muchos vegetales es la clave hoy en día para tener una buena salud, tanto corporal como espiritual.
Respeto a los consumidores de carne y no le impongo mi opinión. Con este tipo de alimentación, poca sal y poca azúcar he evitado convertirme en un diabético como lo son la mayoría de mis familiares.
Gracias y sigan enviando estos correos tan interesantes e instructivos
Qué diablos entonces hay que comer, leí y leí como el que empieza a mirar una mala película y sigue viéndola esperando a que suceda algo porque no puede creer que sea tan mala. Tantos temas interesantes hay e información sobre alimentos que me vine a topar con este que además de largo todo es negativo. ¡Qué hay que comer de verdad por favor!
Magnifico artículo, muy completo y aclaratorio. Lo comparto y recomiendo
¿Qué probiótico recomendáis?
Se deben consumir con moderación alimentos en estado puro, no procesados, como la carne, el queso, las grasas y los azúcares simples (o monosacáridos), ya que pueden romper el equilibrio de la microflora.
El párrafo anterior está copiado del artículo y no consigo entenderlo… ¿Consumir con moderación alimentos puros? Los alimentos puros son precisamente los más saludables, a mi entender son los NO procesados; y por supuesto los que no estén adulterados ni modificado genéticamente, ecológico y sin refinar.
Me cuesta mucho, mi intestino total de constipación. Tomo probióticos. una o 2 cuch- y ahora un détox
(elimina toxinas este comp. x 1– como almendras. y así logro evacuar. a todo esto, si me contestan., yo creo no se bien, creo q las almendras son las que me ayudan a defecar, me lo tomo por mi cuenta el probiótico, ya q, no como no harinas, ni lácteos, carnes rojas, ni picantes, fiambres, nada, y así soy constipada total. tienen una idea mejor (escucho) y gracias – saludos
Tener nuestro colon en buen funcionamiento es importante para poder estar en buen estado de salud. Yo he probado con tés herbales para mejorar mi proceso digestivo con éxito.
Buenos días. Muy interesante este artículo sobre el colon y la microbiota, pero hay algunos puntos que no me han quedado claro. Qué son los «alimentos puros»? Incluye la carne en el grupo, pero no el pescado. Por qué es perjudicial el queso? siendo beneficiosos los fermentados. De qué manera la carne cocinada por uno mismo es perjudicial para la microbiota. Estos puntos usted los cita, pero no los desarrolla, ni fundamenta. Gracias por su atención
Me parece una excelente iniciativa. Aunque se difumina un poco en la exposición. Ir más al grano y no extenderse tanto.
Buenos días.
Como cada vez que os leo simplemente extraordinario.
Fácil lenguaje excelente entendimiento. Simple comprensión. Gracias.
Os quería preguntar por el estómago permeable. ¿Qué se sabe de esto? Si podéis hacer artículo y tratarlo!!
Mil gracias.
Un saludo