El complejo Bupleurum chinense es uno de los remedios vegetales más empleados en la medicina china tanto para el tratamiento de trastornos del hígado y del estómago como de tipo emocional. Ahora una revisión de 55 estudios centrados en esta fórmula -compuesta por 12 plantas de origen chino- ha avalado su efectividad frente a la depresión(1).

Algunos estudios compararon la capacidad del remedio herbal y de los antidepresivos (en concreto, antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS) por separado, mientras que en otros se analizó su efecto conjunto. Y en ambos casos el remedio natural ha demostrado su excepcional eficacia.

Así, se ha confirmado que la combinación de plantas ayuda más que los antidepresivos a la hora de reducir la depresión y, además, con menos crisis que las experimentadas por las personas que solo toman el fármaco (y por supuesto sin experimentar los posibles efectos secundarios asociados a su toma -fatiga, somnolencia, mareos, estreñimiento…-). Asimismo, en el caso de los pacientes que tomaron la fórmula Bupleurum chinense como coadyuvante del medicamento, el efecto de este último fue superior.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Para conocer más de esta medicina milenaria no puede perderse lo que el Prof. Liu Zheng quiere contarle. Este experto en Medicina Tradicional China (MTC) le ofrece algo que para muchos es casi una utopía: la posibilidad de “Vivir sin dolor” y, además, hacerlo sin recurrir a fármacos. Hace poco compartió sus secretos en un evento en exclusiva al que ahora puede acceder a través de este enlace. Eso sí, solo estará activo por tiempo limitado. ¡No pierda esta oportunidad!

Fuentes:

1. Lingling Yang, Johannah L Shergis, Yuan M Di et al.: “Managing Depression with Bupleurum chinense Herbal Formula: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials”. J Altern Complement Med. 2020.