El herpes-zóster aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

El virus del herpes-zóster, responsable de una infección caracterizada sobre todo por una dolorosa erupción cutánea, aumentaría en un 30% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Además, este riesgo puede persistir hasta 12 años después de que la persona haya sido infectada.

Esto es lo que asegura un reciente estudio del Brigham and Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos)(1), el cual ha contado con más de 200.000 personas sin antecedentes cardiovasculares a las que se realizó un seguimiento durante 16 años. Algunos de los voluntarios habían sufrido en el pasado una infección causada por el herpes-zóster, mientras que otros estaban libres de ese virus.

Pero, ¿a qué se debe esta relación? Según los investigadores la explicación estaría en que, una vez ha entrado en el organismo, el virus puede permanecer escondido durante años, esperando una bajada de las defensas, para volver a actuar. Y en ocasiones se oculta en los vasos sanguíneos, lo que con el tiempo puede causar una inflamación de los mismos que comprometa el flujo sanguíneo, aumentando el riesgo de accidente cerebrovascular.
Nota de Salud en 1 Minuto: El virus varicela-zóster también se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer. Aquí puede conocer todos los datos.

Fuentes

1. Sharon G. Curhan, Kosuke Kawai, Barbara Yawn et al.: “Herpes Zoster and Long‐Term Risk of Cardiovascular Disease”. Journal of the American Heart Association. 2022.


Comentarios 0 comentarios