Reciba nuestro e-letter gratuito

Los perros ayudan (y mucho) en los casos más graves de epilepsia

Compartir

Para muchas personas con epilepsia el tratamiento farmacológico no es tan eficaz como les gustaría, pues siguen sufriendo convulsiones y crisis con cierta frecuencia. Sin embargo, ahora cuentan con unos fantásticos aliados que ofrecen una ayuda inestimable: perros asistentes. Se trata de perros que han aprendido a detectar si una persona está sufriendo convulsiones, cómo activar una alarma para pedir ayuda o buscar medicamentos o, incluso, a cambiar la posición de la persona para que no se haga daño en medio de las convulsiones.

Para confirmar la idoneidad de este apoyo un grupo de investigadores contó(1) con 25 personas que sufrían epilepsia y no respondían bien al tratamiento, la mitad de las cuales contó con un perro asistente, y se les realizó un seguimiento de tres años. Pues bien, los pacientes con perro tuvieron de media un 31% menos de convulsiones: pasaron de tener 115 cada 28 días a 73 convulsiones en el mismo tiempo, y también tuvieron más días seguidos sin experimentar ningún ataque (hasta 15).

Pero estos pacientes destacaron sobre todo la inestimable compañía que les proporcionaba el perro cuando las convulsiones remitían, ya que en ese momento suelen sentirse muy ansiosas y desorientadas. Y todo ello contribuyó a mejorar su salud y bienestar en gran medida.

No hay duda de que el título de “el mejor amigo del hombre” le viene como anillo al dedo a los perros. Pero si no tiene ninguno y está pensando en adoptar, en este vídeo le contamos los beneficios que ofrecen los perros en el cuidado de la salud.

Secretos de Nutrición

Fuentes

1. Valérie van Hezik-Wester, Tim Kanters, Louis Wagner: “Effectiveness of Seizure Dogs for People With Severe Refractory Epilepsy”. Neurology Journal. 2024.


Comentarios 0 comentarios