Nuevas investigaciones confirman el vínculo entre el virus del herpes y la enfermedad de Alzheimer(1). Aunque esta relación ya se viene estudiando desde hace décadas, los últimos ensayos en este campo han demostrado que las personas infectadas con el virus del herpes simple tipo 1 (HSV1) tienen hasta 12 veces más riesgo de desarrollar demencia.

Según los investigadores el HSV1 viaja al cerebro de la persona infectada y allí permanece en estado latente, pudiendo originar placas beta-amiloides (presentes en los casos de demencia y alzhéimer) al reactivarse. Esa reactivación puede producirse por diversos factores, como por ejemplo un episodio infeccioso o inflamatorio que haya tenido lugar fuera del cerebro.

Ante estos nuevos datos los investigadores recomiendan que los médicos indiquen en el expediente del paciente si este ha tenido herpes labial u otros signos de infección por herpes. De este modo se podrá realizar un seguimiento más efectivo y prevenir el riesgo de desarrollar alzhéimer más adelante.

 

Fuentes:

  1. Ruth F. Itzhaki: “Corroboration of a Major Role for Herpes Simplex Virus Type 1 in Alzheimer’s Disease”. Frontiers in Aging Neuroscience. 2018.