Fumar empeora el pronóstico del cáncer de próstata

Compartir

Numerosos estudios han relacionado el hábito de fumar con diversos tipos de cáncer: pulmón, boca, garganta, estómago, páncreas… Sin embargo, hasta la fecha pocas investigaciones de gran alcance se habían centrado en un posible vínculo entre el tabaquismo y el cáncer de próstata. 

De ahí la importancia de un estudio que ha realizado un seguimiento a más de 350.000 hombres durante casi 50 años(1). Y es que ha determinado que los fumadores tienen un 20% más de riesgo de morir a consecuencia de este tumor.

Es cierto que este estudio no ha establecido de manera clara que los fumadores tengan más riesgo de desarrollar este tipo de tumor, a diferencia de lo que ocurre con otros cánceres. Pero sí ha evidenciado que, en caso de cáncer de próstata, el riesgo de morir es mayor si el enfermo fuma. 

Consejo de Salud en 1 Minuto: La hiperplasia benigna de próstata (HBP; trastorno que sufrirá el 90% de los hombres en algún momento de su vida) suele asociarse al riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Ahora bien, ¿sabe usted si tiene problemas de próstata? Descúbralo con el test que encontrará en este enlace (solo le llevará 1 minuto). 

Fuentes

1. Sylvia H.J. Jochems, Josef Fritz, Christel Häggström et al.: “Smoking and Risk of Prostate Cancer and Prostate Cancer Death: A Pooled Study”. European Urology. 2022.


Comentarios 0 comentarios