Reciba nuestro e-letter gratuito

Ojo con este factor de riesgo, muy común, a la hora de desarrollar lupus

Compartir

Dormir poco aumenta el riesgo de desarrollar lupus eritematoso, una afección para la que aún no existe un tratamiento definitivo. Esta es la conclusión a la que ha llegado un reciente estudio que ha contado con más de 180.000 mujeres a las que hicieron un seguimiento durante 30 años(1).

Este análisis permitió evaluar el estilo de vida de todas las participantes, incluidos sus hábitos de sueño. Asimismo, entre los cuestionarios que debieron realizar había algunos centrados en las patologías que habían sufrido durante el tiempo que duró el estudio.

Pues bien, tras analizar todos los datos los investigadores observaron que dormir solo 5 horas por noche aumenta el riesgo de sufrir lupus eritematoso. Esta es una enfermedad autoinmune en la que se produce una respuesta desproporcionada por parte del sistema inmunitario, el cual ataca sobre todo tejidos sanos de piel y articulaciones, pero también de los riñones, el cerebro y otros órganos.

Consejo de Salud en 1 Minuto. Este estudio confirma la importancia de un sueño de calidad a la hora de preservar la salud. Y es que gracias al descanso el sistema inmunitario puede reparar los posibles daños sufridos en los distintos órganos y tejidos del cuerpo. Por tanto, una falta de descanso adecuado (lo que equivale a dormir entre 7 y 9 horas por noche) puede interferir en este sistema de defensa, aumentando con ello el riesgo de sufrir lupus u otras enfermedades autoinmunes.

Tisanas estación

Fuentes

  1. Choi MY, Malspeis S, Sparks JA, Cui J, y cols. “Association of Sleep Deprivation and the Risk of Developing Systemic Lupus Erythematosus Among Women”. Arthritis Care Res (Hoboken). 2022.

Comentarios 0 comentarios